•  |
  •  |
  • END

Julio César Raudez quien se fajó con el poderoso equipo de República Dominicana antes del derrumbe del bullpen, abrirá esta mañana frente a Venezuela en el temido duelo de “muerte súbita” de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

Es una fase temida porque en ésta se han quedado muchas de nuestras esperanzas para pelear medalla, especialmente en los Centroamericanos y del Caribe.

Hace cuatro años, en Cartagena, con todo y Aristides Sevilla en la colina, caímos 8x4 ante México, a quienes en la edición de 2002 en El Salvador los eliminamos 3x2, con jonrón milagroso de Freddy Chévez y taponeo de Raudez después de gran labor de Cairo Murillo.

Los reveses han sido constantes en “muertes súbitas” y eso hace temer. En Holanda 2005 Panamá nos venció 2x1; en La Habana 2003, Panamá nos derrotó 5x0. En Winnipeg, México nos venció 5x1 frente a Raudez; en Saltillo fue Estados Unidos 7x2.

Pero eso es sólo referencia. Cuenta todo lo que venga desde hoy. Venezuela luce fuerte. Fue segundo del grupo “A”, con balance 3-1, bateando .309, pero fue porque se desbordaron contra Guatemala, al que derrotaron 20x0 y a Islas Vírgenes por 11x0. Cayeron contra Puerto Rico 3x2 y le ganaron a Panamá 2x1.

La ofensiva pinolera promedia .270 y el pitcheo actúa para 4.00, bastante lejos del 0.79 de los venezolanos a los que vencimos 7x1 en su patio, con pitcheo de Armendo Hernández y jonrones de Renato Morales y Edgard López… Antes, en el 2006 se les ganó 6x5 con Raudez taponeando y jonrones de Sandor y Talavera. Ese mismo año, en Cartagena se perdió 3x2 en diez entradas.

El comunicado del Comité Olímpico señala que el partido será a las 9 de la mañana en el estadio Isidoro “Cholo” García, de Mayagüez, después de una clasificación ajustada.

Nicaragua terminó con balance de 2-1 al igual que República Dominicana y México. Pero por las carreras permitidas en los partidos entre los tres conjuntos, Nicaragua quedó tercero (12); México segundo (6), y la República Dominicana (3) primero. En el Grupo “A”, Puerto Rico (4-0) quedó líder, delante de Venezuela (3-1), y Panamá (3-2).

Según el sistema de competencia, los líderes quedan sembrados para semifinales, debiendo disputarse los otros dos cupos los segundos y terceros lugares de manera cruzada: Juego 1 Venezuela (2A) vs. Nicaragua (3B), y Juego 2 México (2B) vs. Panamá (3A)… Las Semifinales son Puerto Rico (1A) vs. Ganador del Juego 2 y República Dominicana (1B) vs. Ganador del Juego 1… De tal forma que si Nicaragua se impone contra Venezuela, su rival de las semifinales será República Dominicana.

El manager Davis Hodgson confirmó a Janior Montes como el receptor titular y a Diego Sandino como primer relevo no importa en qué inning. “No permitiremos libertades. Veremos quien lanza al día siguiente. Vamos con todo”.

Jimmy González es el mejor bateador pinolero en el torneo con ,538 (7-13), instalado en el cuarto lugar del torneo. El líder es el mexicano Humberto Sosa, con 1000 (4-4), seguido del panameño Carlos Quiroz y el dominicano José Campusano, ambos con .600.