•   PARÍS / Reuters  |
  •  |
  •  |
  • END

El ciclista español Alberto Contador se adjudicó ayer domingo su tercer título en el Tour de Francia, luego de finalizar sin problemas en el pelotón la última etapa de una carrera en que además se despidió del siete veces campeón Lance Armstrong.

Contador, de 27 años, completó sin tomar riesgos los 102,5 kilómetros que comprendió la etapa final, que culminó en los Campos Elíseos de París y quedó en manos del inglés Mark Cavendish.

Después de tres semanas de carrera, Contador, campeón del Tour en 2007 y 2009, mostró debilidades en las montañas y también en la contrarreloj del sábado, pero su desempeño fue suficiente para terminar primero en la clasificación general, con una ventaja de 39 segundos sobre el luxemburgués Andy Schleck.

El ruso Denis Menchov finalizó en tercer lugar, a 2:01 del ganador.

Ya en el podio y celebrando, Contador expresó: “Estoy muy feliz. Ha sido un Tour muy complicado, ha habido momentos en que no estuve como quería físicamente. También a nivel psicológico”.

“Gracias a quienes me apoyaron. Me hubiera gustado estar mejor, pero sufrí mucho para obtener este resultado, y no tengo palabras para describir lo que siento”, agregó.

La victoria mantuvo un año más la bandera española en lo alto de los Campos Elíseos, luego de los triunfos de Oscar Pereiro en 2006 y Carlos Sastre en 2008, además de los éxitos previos de Contador.

El pedalista español se adjudicó el maillot amarillo de líder en la etapa del lunes hacia Bagneres de Luchon, cuando se vio beneficiado por un problema de cadena que obligó a retrasarse al entonces primero Schleck.

“No funcionó este año, pero el año que viene estaré otra vez aquí con este color (de maillot)”, manifestó Schleck, quien consiguió el maillot blanco por ser el mejor pedalista menor de 25 años, señalando la vestimenta de Contador.

Consuelo de Armstrong

Armstrong, de 38 años y en su última participación en el Tour, finalizó el la vigésimo tercera posición luego de perder sus oportunidades de luchar por el título en las etapas montañosas.

El consuelo para el estadounidense fue que su nueva escuadra, el RadioShack, se impuso en la competición por equipos.

Ayer domingo, Cavendish superó al italiano Alessandro Petacchi y al neozelandés Julián Dean en un impresionante sprint final y se llevó su quinta victoria de etapa en esta edición del Tour.

Sin embargo, fue Petacchi quien se quedó con el maillot verde correspondiente al líder de la clasificación por puntos. En tanto, el francés Anthiny Charteau se adjudicó el maillot de puntos rojos que identifica al mejor escalador.