•  |
  •  |
  • END

El béisbol es y seguirá siendo la principal pasión del nicaragüense. Sólo este deporte es capaz de sumergir al aficionado en un mar de nervios, provocar explosiones de júbilo por estupendos desempeños, pero también volcarse en críticas cuando no se cumplen las expectativas.

La medalla de Bronce conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, fue más cuestión de orgullo convertido en coraje, porque no se tuvo la preparación adecuada. Por lo tanto es necesario hacer cambios, pero, ¿cuáles?

Para el Presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado (Feniba), Adolfo Marenco, los movimientos serán pocos.

“Soy de la idea que a la Selección Nacional hay que brindarle estabilidad. No estoy a favor de cambios por resultados, sino por ciclos”, declaró Marenco, quien estaba emocionado por la conquista de la presea pinolera.

Sin embargo, es evidente que hay que hacer ajustes, algunos inmediatos ya que se necesitan resultados con el elemento que se tiene a disposición.

“Cuando asumimos la Federación de Béisbol dijimos que íbamos a ver esto como un proceso, que había que brindar estabilidad a los técnicos y jugadores, aunque creo que hay que hacer ajustes sin que afectemos en esencia un equipo que está estructurado y un Cuerpo Técnico que ya está acoplado”, afirmó el dirigente.

Si esa es la nueva política muy poco servirán los resultados de algunos peloteros experimentados o jóvenes en los próximos campeonatos nacionales. Igual suerte van a correr los entrenadores y managers. ¿Para qué ganar títulos?

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es una verdadera agenda de trabajo, que encierre la planificación de los diferentes torneos nacionales e internacionales para que la Selección cuente con el debido proceso de entrenamiento y fogueo.

“Este año tuvimos complicación porque no nos ajustamos, pero para el 2011 vamos a planificar un torneo “Pomares” que no entre en choque con la Selección Nacional”, admitió Marenco.

Según el dirigente para el Premundial en San Juan, Puerto Rico, en el mes de octubre, Nicaragua tendrá tres partidos de fogueo ante Panamá y el entrenamiento del equipo será de 4 semanas antes del viaje.