•  |
  •  |
  • END

Los nicaragüenses Douglas Argüello, Jorge Bucardo y Juan Carlos Ramírez, que realizan notables labores monticulares en sus respectivas organizaciones, fueron elogiados por el analista de ESPN Leonte Landino en su comentario del domingo 1 de agosto, señalándolos como los Latinos de la Semana.

De Argüello, quien no tuvo decisión en su última salida y mantiene su balance en 7-5, 2.58 y 99 ponches con el Corpus Christi, de Doble A de los Astros, señala que pudiera al menos estar en Triple A.

“Es un lanzador de "maña", de ubicación, de lanzar en la zona baja. No tiene una recta consistente de 90 millas ni un gran repertorio, usa más bien la combinación de velocidad. Es un "estira y encoge".

“Su juego se basa en ese gran axioma del béisbol: pitcheo+defensa. Y ha demostrado ser efectivo en una liga ofensiva como la Liga de Texas, donde tuvo el año pasado una sólida actuación… El año pasado experimentó la pelota invernal con las Águilas del Zulia, de la Liga Venezolana, en una breve participación donde no permitió carreras limpias.

Recientemente participó, por segundo año consecutivo, en el Juego de las Estrellas del circuito tejano. Argüello es un zurdo de larga duración, un "come-entradas" que puede ser de mucha utilidad para los Astros en cualquier rol.

De Jorge Bucardo, que con el Augusta Greenjackets, Clase A de los Gigantes de San Francisco tiene balance 9-4, tirando para 2.21 con 95 ponches.

Es un prospecto de 20 años de la organización de los Gigantes, que en todos los niveles evolutivos ha dejado récord positivo y ha demostrado progreso. Esta semana fue ascendido a la clase A, fuerte en San José de la Liga de California, tras participación en el Juego de Estrellas de la Liga del Sur-Atlántico.

Bucardo es un lanzador flaco, alto cuya velocidad va subiendo de acuerdo a su progreso. Sus envíos varían en ángulos, lanzando casi siempre por el lado del brazo y a veces por encima. Su recta de cualquier forma puede alcanzar las 90 millas y su slider es su mejor arma.

Juan Carlos Ramírez, del Reading, Doble A de Filadelfia, está con 7-5, 4.29 y 95 ponches. Inicialmente fue considerado como el "bono" que Seattle incluyó en la transacción del lanzador Phillipe Aumont y el jardinero Tyson Gillies por el estelar lanzador Cliff Lee, pero ha resultado ser la pieza más valiosa para los Filies, quienes necesitaban reforzar su "stock" de prospectos tras adquirir a Lee y a Roy Halladay. Aún más importante es su rol con la adquisición de Roy Oswalt. Ramírez es una de las piezas favoritas de Rubén Amaro Jr. en su sistema de desarrollo y esperan que un año más de experiencia en las Menores pueda darle mayor consistencia a su profundidad.

En las últimas 3 temporadas, incluyendo 2010, ha superado las 115 entradas, pero aún debe trabajar el aspecto mental y la concentración para ser más dominante y alcanzar más entradas como abridor. Tiene una poderosa recta que alcanza las 98 millas, pero aún no tiene el comando completo de su curva, slider y un cambio que aún necesitar desarrollar. Sus condiciones son inmejorables, pero debe perfeccionar su repertorio para alcanzar el siguiente nivel.