•  |
  •  |
  • END

La Federación Nicaragüense de Atletismo, presidida por Xiomara Larios, sancionó con dos años de inactividad internacional al fondista Álvaro Vásquez, quien declinó injustificadamente su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, dos semanas antes del evento.

La resolución la dio a conocer ayer Xiomara Larios, acompañada de miembros del ejecutivo y Comisión Técnica. Señalaron que desde el momento en que AÁvaro Vásquez fue seleccionado para participar en los Juegos de Puerto Rico, se garantizó la inversión para su preparación.

Eso data desde 2009, cuando se le inició a dar asistencia logística, asistencia médica, alimentación, viáticos de movilización. También están las participaciones en el Campeonato Centroamericano Mayor de Guatemala, el Campeonato Mundial en Berlín, Juegos C.A. de Panamá, el Campeonato Iberoamericano… Entre éstas y otras actividades, Xiomara señala que se invirtió unos 61 mil 152 córdobas, eso que hay otras inversiones no reflejadas.

Durante dos años, Álvaro no será considerado miembro de preselecciones nacionales en miras a eventos del ciclo olímpico, entre los que están los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La “resolución se aplica a su entrenador, Hugo Emilio Vásquez (su padre), quien propició el acto de indisciplina mostrado por el atleta”, apunta la Federación, que lo acusa de inducir al atleta a tomar la decisión de no continuar con los trámites de viaje.

Respecto a la velocista Katthy Cuadra, quien se negó a correr en Mayagüez, indicando que su preparación estaba dirigida a los Juegos de Codicader, Xiomara Larios señaló “que siga corriendo en escolares. Será seleccionada por la federación cuando ya tenga edad para competir en categoría mayor”.

Xiomara anunció que para los Panamericanos de Guadalajara, se apoyará económicamente a unos seis atletas, entre ellos el semifondista Edgard Cortez, que impuso récord nacional en 800 metros, el fondista Erick Rodríguez, la vallista Jessica Aguilera, el fondista Dimas Castro, que será maratonista, el lanzador de martillo Kairo Martínez y están por conocer la posición de las jabalinistas Jannis Ramírez y Dalila Rugama.

El atletismo estará activo este mes, con un Festival de Marcha en Nandaime el 20 de agosto, la Carrera Powerade para el día 22, será un Mediomaratón, con premio en efectivo de 5 mil dólares en dos categorías y la Carrera William Ramírez en Niquinohomo el 29 de agosto.