• |
  • |
  • END

Gracias a un sensacional jonrón de tres carreras de Alfredo Despaigne en la parte baja del décimo inning, Cuba conquistó el título del V Campeonato Mundial de Béisbol Universitario, al derrotar 4-3 a Estados Unidos, ante 4.000 aficionados en el estadio "Meiji Jingu".

Despaigne, de los Alazanes de Granma, resultó el jugador más valioso del Campeonato, al extremo de remolcar todas las carreras de los antillanos, siempre en situaciones límite.

El héroe de Tokio, como puede calificarse al granmense a partir de hoy, primero empató el choque en el octavo capítulo con su primer cuadrangular de la velada, este sin hombres en bases, y luego dictó la sentencia definitiva, cuando Cuba perdía 1-3 en la décima episodio, con otro enorme vuelacercas, que encontró dos compañeros en circulación.

Desde el montículo, el derecho habanista Miguel Alfredo González realizó una espectacular faena, al cubrir nueve y dos tercios de entrada, lapso en el que repartió 14 ponches a la artillería estadounidense y solo permitió una carrera, por jonrón en solitario de Andrew Maggi.

Sin embargo, el crédito de la victoria correspondió al supersónico avileño Vladimir García, quien sacó el último out de la parte alta del décimo rollo.

Eduardo Martín Saura, manager del equipo universitario antillano, mostró total desconfianza de su cuerpo de relevistas y forzó al máximo a su abridor González, obligándolo a hacer 151 lanzamientos.

La derrota correspondió al zurdo Nick Ramírez (habitualmente se desempeña de jardinero), quien, tras sacar un escón de leyenda en el noveno inning donde Cuba llegó a colocar bases llenas sin outs, permitió el batazo decisivo de Despaigne en el décimo.

Por Cuba, además de Despaigne también destacaron con el madero el receptor Frank Camilo Morejón y el antesalista Aledmis Díaz, ambos con tres sencillos.

La Mayor de las Antillas conquistó así el título del Mundial Universitario 2010 y, de paso, destronó a Estados Unidos, equipo que había ganado las últimas tres ediciones de estos certámenes.

Japón obtuvo el tercer lugar, tras vencer en esta fecha 9-0 a Corea del Sur.