•  |
  •  |
  • END

Cambiaron los vientos y las conveniencias, y cada día se incrementa la posibilidad de que Nicaragua regrese a la Copa Intercontinental de Béisbol, atendiendo la invitación que nos hiciera el Gobierno de China Taipei.

La semana pasada el Presidente de Feniba, Adolfo Marenco daba por descartada la posibilidad de asistir, ya que están enfocados en el torneo de Puerto Rico, que dará boletos a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011 y el Campeonato Mundial. Sin embargo, los últimos acontecimientos indican que hay que atender la invitación de China Taipei, cuyo gobierno está brindando mucha ayuda a nuestro país, incluyendo al deporte como el estadio de fútbol, y obviamente el béisbol recibe una invitación importante.

La Copa Intercontinental de 2010 se disputará del 21 al 31 de octubre en el Estadio Intercontinental de Taichung y en el estadio de béisbol de Douliou.

Para entonces, la Liga Profesional apenas tendrá una semana de inaugurada y no afectaría mucho a los equipos.

Se está estudiando la posibilidad de asistir al evento, para lo que será necesario obtener unos 100 mil dólares. Se han hecho consultas y a nivel de gobierno se ha notado que hay interés en que se asista, dijo Marlon Torres, director del IND.

“Es una invitación que hace el Gobierno de Taiwán y no puede decírsele que no”, agrega.

La tendencia es que se lleve un equipo de jóvenes destacados para que se vayan fogueando. Las Copas son invitacionales y pueden servir para el desarrollo de los jugadores.

Recordemos que en 1992 Nicaragua no compitió en ningún evento oficial, pero estuvo en Holanda con un equipo poblado de nuevos valores, muchos que ni siquiera estuvieron en la Copa y Panamericanos del 91. Allí inició la gran historia de los años 90.

Hay lecciones de selecciones poblada de jóvenes, como la que fue el que clasificó en el Premundial de 2004 en Colombia, o el grupo que dirigió Sandy Moreno en los Juegos del Alba en el 2007, donde estaban Ariel Saldaña, Elmer Reyes, Wiston Dávila, Douglas Fuentes, Ariel Argüello, Fulvio Delgado, Jass Vargas y otros que hemos visto destacar en los “Pomares” y que se pulen en la Profesional.

Nicaragua ha competido en 11 Copas, la última de ellas en 1997 en Barcelona.