•   San Juan / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

La estelar selección de Cuba competirá junto a otros once países, entre ellos, República Dominicana y Venezuela, en el Campeonato Premundial de Béisbol de las Américas que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre próximo en Puerto Rico, anunció hoy una fuente deportiva puertorriqueña.

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, confirmó hoy en rueda de prensa que luego de reunirse con varios directivos cubanos y oficiales del Gobierno de los Estados Unidos durante el pasado fin de semana, Cuba aseguró su participación en el torneo.

"Cuba va a estar presente en el Torneo Premundial y vendrán con el equipo uno, el más fuerte de los principales dos que tienen", afirmó Roldán en las oficinas del organismo que preside en San Juan.

Roldán dijo que con los directivos cubanos que se reunió, fueron el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Christian Jiménez; el vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.

A la reunión también asistieron Jonathan Farrar y Joaquín Monserrate Matienzo, hijo, miembros de la Oficina de Asuntos de Interés de los Estados Unidos en Cuba, para acelerar y avalar los
visados del equipo cubano.

Las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Puerto Rico no han estado muy amistosas en los pasados años y el ejemplo más visible y actual fue la decisión de los cubanos al no participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez por la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos.

En febrero pasado, José Ramón Fernández dijo que la decisión de rechazar competir en los Juegos Centroamericanos fue porque Puerto Rico "no otorgó a las autoridades deportivas cubanas las garantías solicitadas hace varios meses, luego de cuatro prórrogas expendidas
por Cuba".

Los otros nueve países que competirán en el Torneo Premundial, son Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Nicaragua.

"Estamos muy complacidos de tener la confirmación de estos 12 países", reconoció Roldán.

Los equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela no podrán tener a peloteros que actualmente jueguen en Grandes Ligas o formen parte de la plantilla de los 40 jugadores en sus respectivas organizaciones.

La selección puertorriqueña será manejada por el ex pelotero de Grandes Ligas Eduardo Pérez, quien dirigió el mismo equipo en los pasados Juegos Centroamericanos.