•  |
  •  |
  • END

En los 54 años desde que el premio Cy Young se unió al Jugador Más Valioso, Novato del Año y Manager del Año como los galardones principales de Grandes Ligas, ningún equipo ha barrido con todos. (En 1983, Manager del Año se trasladó del Sporting News a la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos).

Tres de cuatro sí se ha dado, en 15 ocasiones para ser exacto. Bastante poco, tomando en cuenta que ha habido 106 posibilidades.

Ni siquiera los Yankees de 1998, con 114 victorias, ni los Marineros del 2001, que ganaron 116 juegos, lo hicieron. Eso lo hace más impresionante.

Este año hay una posibilidad en cada liga de un equipo arrasar con todos los premios. Se trata de los Rangers de Texas y los Cardenales de San Luis.

A continuación, los argumentos:
Liga Nacional: Cardenales
JMV: Albert Pujols ya tiene tres en su carrera, y el dominicano no está haciendo nada diferente este año que en temporadas anteriores. Su competencia son Joey Votto, de los Rojos, Ryan Howard, de los Filis, y el mexicano Adrián González, de los Padres, todos inicialistas como Pujols.

Cy Young: Con su consistencia, Adam Wainwright ha superado este año a Tim Lincecum (y muchos pensaron que Wainwright era merecedor del galardón en el 2009) y a Ubaldo Jiménez. El dominicano fue el favorito de muchos antes de confrontar algunos obstáculos a mediados de la temporada. Ahora la mayor competencia para Wainwright podría ser Roy Halladay, junto a Tim Hudson y Josh Johnson.

Novato del Año: El mexicano Jaime García ha lanzado con tanta calma y tanta calidad que la gente se sorprende al saber que es un novato. Pero hay mucha competencia, como Buster Posey, Jason Heyward, el dominicano Starlin Castro, Ike Davis, Ian Desmond, Gaby Sánchez y el quisqueyano Pedro Álvarez.

Manager: Tony La Russa podría tener dificultades para ganar este premio por quinta ocasión. Bobby Cox y Bud Black parecen ser los favoritos, pero La Russa está haciendo lo suyo en San Luis.

Liga Americana: Rangers
JMV: Josh Hamilton está bateando 100 puntos por encima del promedio de la liga, y lo está haciendo con poder y de manera oportuna. Miguel Cabrera ha tenido una gran campaña, pero los Tigres están fuera de competencia y eso no ayuda al venezolano. Otros candidatos son Paul Konerko, Carl Crawford, Robinson Canó y hasta Alex Rodríguez.

Cy Young: Aquí es donde podría caer lo de Texas. Entre sus dos equipos (Marineros y Rangers), Cliff Lee aún tiene mejor efectividad que David Price, el favorito de muchos. Texas lleva 18-6 en las aperturas de C.J. Wilson y Tommy Hunter lleva el mejor porcentaje de ganados y perdidos de la liga. Otros candidatos son CC Sabathia, Clay Buchholz y Carl Pavano.

Novato: Hay un grupo impresionante de novatos en la Americana, incluyendo a Austin Jackson, Brennan Boesch y John Jaso. Sin embargo, en la lomita ningún jugador de primer año que el cerrador de los Rangers, Neftalí Feliz. El dominicano lleva 29 juegos salvados: el resto de los lanzadores novatos tienen 20 entre ellos.

Manager: Washington, después de confesar el uso de cocaína en los entrenamientos, ha mantenido enfocados a los Rangers. Sin embargo, lo que ha hecho Ron Gardenhire en Minnesota es digno de elogios.