•  |
  •  |
  • END

Don Sutton, un ganador de 324 juegos y miembro del Salón de la Fama, casi se retira sin una temporada de 20 triunfos. La única vez que lo logró, a lo largo de una carrera de 23 temporadas, fue en 1976, con 31 años, después de 10 intentos. Anoche, con un brillante pitcheo de sólo un hit en ocho entradas ponchando a cinco, el zurdo de los Yanquis C. C. Sabathia llegó por tercera ocasión a 19 victorias, estrangulando 5 por 0 a los Atléticos de Oakland y mejorando a 3.02 su porcentaje en carreras
limpias.

Así que, en su décima campaña y con 30 años, Sabathia parece ser un seguro ganador de 20 juegos, siguiendo las huellas de Roger Clemens, Andy Pettite y Mike Mussina, los últimos tres Yanquis en conseguirlo. El caso de Mussina tuvo un toque dramático, porque logró ese triunfo en 2008, en el último juego del calendario, que sería al mismo tiempo el último de su trayectoria.

Sabathia, que sólo ha perdido cinco juegos en este 2010, está batallando por su segundo Premio Cy Young, jefeando el staff yanqui en la impredecible lucha con los Rays de Tampa, por el banderín del Este en la Liga Americana. Con unas cinco aperturas por delante, se considera que un crecido Sabathia –sólo golpeado por el hit de Mark Ellis en el segundo episodio-, atrapará el sueño perseguido por todo pitcher.

Tampa no jugó anoche y amaneció a juego y medio de los Yanquis, en tanto los Medias Rojas de Boston, intentando sobrevivir en medio de la tormenta, aprovecharon el trabajo monticular del abridor japonés Daisuke Matzuzaka (9-4 y 4.29), el jonrón 25 de Adrián Beltré y el remate 35 de Jonathan Papelbon, para saltar sobre los Orioles de Baltimore 6 por 4, permaneciendo en tercer lugar a 8 juegos de los Yanquis, con superior balance a los sublíderes del Centro y del Oeste, Medias Blancas y Oakland.

Los Filis de Filadelfia obviaron el jonrón 31, la impulsada 93 y el average de 332 puntos del fogoso artillero venezolano Carlos González, para imponerse 12-11 a los Rockies de Colorado en una feria de metralla, y acercarse a dos juegos de los Bravos de Atlanta, vencidos por los Mets 4-2, con pitcheo inicial de cinco entradas del zurdo Johan Santana (11-9 y 2.98), y el jonrón 22 de David Wright.

El restaurado Ryan Howard conectó su vuelacercas 25 por los Filis, con Jason Werth y Chase Utley agregando otros dos estacazos, haciendo desaparecer la ventaja de 4 por 0 lograda por Colorado en el cierre del segundo inning. Los Mets, alejados 12 juegos de Atlanta y 10 de los Filis, sufrieron la pérdida de su “as de espadas” Johan Santana, afectado por un serio problema muscular al terminar el quinto inning.

Otra baja importante es la de Dustin Pedroia para los Medias Rojas, quien será sometido a una operación en su pie izquierdo, saliendo del escenario por el resto de la temporada.


dplay@ibw.com.ni