• |
  • |
  • END

dplay@ibw.com.ni

Lo siento Pitágoras, y también que me dispense Tales de Mileto. Matemáticamente los Yanquis pueden quedar fuera de los Play Offs, pero pies en tierra, de acuerdo a un realismo que puede no sea mágico, después de imponerse a los hostigosos, incansables y altamente peligrosos Rays de Tampa por 8-6, con par de jonrones de Curtis Granderson, ellos ya están adentro.

Necesitan ganar 5 de 12 juegos pendientes, así los Medias Rojas -doblegados 4-2 por los Orioles pese al esfuerzo de Daisuke Matzuzaka- los ganen todos, lo cual es tan improbable como encontrarse con un rinoceronte en la rotonda de Metrocentro. Con Boston a 8 juegos, y Medias Blancas, Atléticos y Angelinos limitados a 79, 74 y 73 victorias, por 91 de los Yanquis, el puesto de “comodín” parece asegurado, igual que el crecimiento de la pobreza en este país.

En tanto los Filis, con un pitcheo derrite bates realizado por el zurdo Cole Hamels (12-10 y 2.93), alargaron a ocho su racha de victorias, asestándole una puñalada a sus perseguidores Bravos de Atlanta, empujándolos a cuatro juegos de distancia. Los Filis se impusieron 3 por 1 en el inicio de una serie de tres juegos, antes de cerrar temporada enfrentando tres veces a los Mets y tres a los Nacionales, algo así como “cuadro rayado” para avanzar a los Play Offs.

Así que los Bravos, con 86 victorias, podrían estar forzados en concentrar su atención, en los tres equipos que batallan por el banderín del Oeste en la Liga Nacional, los Gigantes ganadores de 84 juegos, Padres con 83 y Rockies con 82. Los que están fritos, son los Cardenales, estrangulados anoche por Chris Volstad de los Marlins, quien los blanqueó 4 por 0, y reducidos a sólo 77 triunfos contra pronósticos.

Los todavía sorprendentes Rojos, liquidaron 5-2 a los Cerveceros de Milwaukee con tres vuelacercas, incluyendo el 35 de Joey Votto, y el remate 37 de Francisco Cordero. Con 85 éxitos, los de Cincinnati pueden dormir con cierta tranquilidad cabalgando sobre una ventaja de 7 juegos sobre San Luis, que tiene 13 juegos pendientes por 11 de los Rojos.

Ojo con los impresionantes Gemelos, ganadores de 8 de sus últimos 11 juegos. Anoche saltaron sobre los Indios 9 por 3, aprovechando otro pitcheo dominante del zurdo de 27 años Brian Duensing, que ha permitido tres o menos carreras en 10 de sus 11 inicios, después de entrar a la rotación el 23 de julio, con el antecedente de 39 relevos en esta temporada. ¿Se imaginan ese descubrimiento?
Los Yanquis, que utilizaron a Iván Nova, obviaron la presencia del tirador de no hitter Matt Garza con una fuerte ofensiva encabezada por los dos jonrones de Granderson, la impulsada 112 de Alex Rodríguez y el rescate 32 de Mariano Rivera, para garantizar ese triunfo por 8-6, van a depender hoy de Phil Hughes, enfrentando a James Shields de los Rays, mientras Boston usará a Clay Buchholz contra los Orioles.