• |
  • |
  • END

El informe preliminar es satisfactorio y halagador. Nicaragua, que sólo había conquistado 73 medallas en unos Juegos de Codicader, se elevó hasta 117, de las cuales 38 fueron de oro, lo que nos permitió codearnos con Costa Rica, Panamá y El Salvador.

“La organización del evento estuvo a la altura de lo que se esperaba, no tuvimos mayores quejas de las delegaciones involucradas, y el desempeño deportivo de los atletas estuvo encima de lo que esperábamos”, manifestó el Director del IND, arquitecto Marlon Torres, al hacer una rápida evaluación del rendimiento de Nicaragua en los XV Juegos de Codicader, ganados ampliamente por Guatemala.

“Hemos alcanzado más de 117 medallas, cuando lo más que habíamos conseguido en años anteriores eran 73, y en caso de las medallas de oro, lo más que habíamos ganado era 14 y ahora andamos en 38”.

“Obviamente se ha dado un salto grande, producto del trabajo de los muchachos, de los profesores, el apoyo de sus familias y el gobierno, que esperamos mantener en el resto de los eventos que vienen”, aunque aclaró que no todos los atletas pueden repetir en eventos inmediatos.

“Esta categoría tiene rotación fuerte porque los muchachos que ya cumplen los 17 años no pueden seguir compitiendo y por otro lado, los que tienen 15, 16 años ya se bachilleran, tampoco pueden seguir. Eso nos obliga a redoblar esfuerzos y ampliar la base de practicantes en el país, ir cubriendo más municipios, más departamentos, darle más oportunidad a los jóvenes de integrarse y que nos permita detectar más valores y talentos que sostengan esos resultados que hemos obtenido en esta ocasión”.

En el esfuerzo conjunto, que incluyó el activar a equipos en ligas muy competitivas, funcionó en el rendimiento de los deportes de conjunto, “como el baloncesto, softbol, fútbol, voleibol, que mejoraron. Lamentablemente el béisbol mantiene bajo rendimiento por diversas causas que esperamos corregir para próximas ediciones”, expone Torres.

También resalta la actuación de deportes individuales, en que “hubo excepcionales como el ajedrez, el atletismo, taekwondo, judo y lucha que contribuyeron a que la actuación general de Nicaragua fuera tan exitosa. Estuvimos compitiendo con las potencias de Centroamérica y nos codeamos con países que tienen mucha tradición y recursos, sólo Guatemala (86 de oro) está sobrado, pero Panamá (39), Costa Rica (38), Nicaragua (38) y El Salvador (31), tuvieron un comportamiento bastante similar, peleando el segundo lugar.