• Miami / END |
  • |
  • |
  • END

Una interrogante muy fuerte surge a solo tres semanas de concluir esta campaña 2010. ¿Quién ganará el Premio Cy Young? Especialmente en una temporada en la que los lanzadores ha sido grandes protagonistas.

Sin duda alguna, será una incógnita muy difícil de responder para los encargados de elegir a los ganadores de este premio, tomando en cuenta que son varios los lanzadores que están destacándose en la Liga Nacional.

Hemos escuchado los nombres de Ubaldo Jiménez, por sus triunfos, Roy Halladay, por su amplio dominio en el viejo circuito, como amplios favoritos, sin embargo, han surgido otros nombres que han sido piezas vitales en las aspiraciones de sus respectivos equipos.

De lo que sí estamos seguros es de que en esta temporada no tendremos un pitcher que repita, como lo hizo Tim Lincencum en 2008 y 2009. Tanto Lincencum como Zack Greinke han pasado desapercibidos este 2010.

Candidatos

Roy Halladay, con su récord de 19-10, una efectividad de 2.49 y líder con 210 ponches, ha hecho todo lo posible para alzarse con este premio, como lo pronosticaron los expertos en la materia a inicio de la temporada. Ocho juegos completos, tres blanqueadas incluyendo el juego perfecto contra los Marlins el 29 de mayo. Bien puede coquetear con los 20 triunfos en este cierre.

Ubaldo Jiménez, con una primera mitad de ensueño (15-1, 2.84). Jiménez subió a la cima del Monte Everest para mantenerse como candidato, pese a que en esta segunda mitad la suerte no le ha acompañado (4-5, 3.76), ubicado en el sexto puesto en la lista de los ponchados con 192 abanicados.

Adam Wainwright ha sonado tan fuerte en las últimas votaciones que muchos llegaron a pensar que le robaron, pero este año su récord habla por sí mismo 18-11, 2.50 de efectividad y 199 abanicados. Aunque no ha tenido suerte en cuatros de sus últimas cinco apariciones, en las que ha cargado con la derrota. En las últimas tres campaña Wainwright tiene récord de 48 ganados y 21 derrotas.

Bronson Arroyo es el caballito de batalla de los Rojos de Cincinnati durante toda la temporada y será la pieza vital para las aspiraciones del equipo en este cierre de temporada con récord de 16-10 y una efectividad de 3.98, veremos qué tan lejos puede llegar este veterano lanzador y convertirse en un fuerte candidato al premio.

Tim Hudson, después de someterse a la operación Tommy John y perderse la temporada de 2009, nos da la impresión que está completamente recuperado y es el pilar principal de la rotación de los Bravos de Atlanta (16-8, 2.61 de efect. 129 abanicados).

Chris Carpenter, con 15-6, 3.09 efectividad y 162 ponches, Carpenter vuelve a meterse en la lucha por el premio, el cual ganó en 2005.

Los Novatos

Jaime García, operado de su brazo de lanzar con la Tommy John en 2008, el futuro de este lanzador mexicano era incierto, sin embargo, su recuperación ha sido tan extraordinaria que hoy es uno de los aspirantes a ganar el premio Novato del Año y bien pudiera ganar el Cy Young, de continuar con sus buenas actuaciones en este cierre. Su récord de 13-8, una efectividad de 2.70 y 132 abanicados.

Mat Latos, con tan solo 22 años se enderezó del mal inicio de temporada y hoy su récord 14-7; 2.84 de efectividad y sus 175 ponches lo ubica como otro aspirante fuerte con buenos números tanto al Novato del Año como al Cy Young

Los Relevistas
Aunque la tienen más difícil por tener su propio premio, el “Rolaids Relief Man Award”.

Heath Bell, (5-0, 1.90 y 42 juego salvados), Billy Wagner (7-2, 1.45 efectividad y 34 salvados)
Brian Wilson (3-2, 43 salvados y una magnifica efectividad de 1.90).

Son muchos los aspirantes a ganar el premio Cy Young con buenos números esta temporada 2010. ¡Qué difícil será la votación!