• |
  • |
  • END

Desde el momento en que Jimmy González abandonó su retiro voluntario de la Selección Nacional, demostró que está hecho para esas lides y se ha convertido en el mejor artillero del equipo.

Jimmy tuvo un discreto debut con la Selección en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999, pero no se ajustó y en cuatro partidos sólo bateó un hit en diez turnos, ponchándose cinco veces.

Pero entre 2001 y 2003 pasó a ser titular de la intermedia y un bateador de reputación. Fue en los Panamericanos de Santo Domingo, en 2003, cuando alcanzó su mejor rendimiento, promediando .529, pero el Mundial de La Habana fue su frustración, aunque bateó .316. Fue sancionado y decidió olvidarse del seleccionado.

Fue hasta el año pasado, después de cinco años ausente, que decidió regresar, y ha sido en gran forma.

En el Mundial de Europa fue el mejor bateador del equipo, promediando .410, el máximo jonronero (5) y empujador, con 14… este año en los Centroamericanos de Panamá, bateó .533, empujando cinco y recientemente en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, promedió .480, remolcó 3 y anotó 5 carreras.

En su retorno, Jimmy batea para .456 en 20 partidos, conecta 5 jonrones, empuja 31 carreras y anota 28, siendo dueño absoluto de la antesala.

Antes de Jimmy, el mejor al bate era Justo Rivas, pero mientras el chontaleño mantenía su ritmo, Rivas decrecía. En el Mundial bateó .308, en Panamá .250 y en Mayagüez .290. En los tres eventos bateó .294, sólo empujó 9 carreras y bateó un jonrón.

Se espera que la serie de fogueo en Cuba, contribuya a que Jimmy y Justo alcancen buen ritmo ofensivo para la cita de octubre en Puerto Rico.

El fogueo

La última vez que tuvimos fogueo contra Cuba fue en febrero de 2006, antes del Clásico y los Juegos Centroamericanos. Los enfrentamos tres veces y perdimos con pizarras 8x3, 9x2 y 13x0.

En el primer juego, Wilton Aristides Sevilla se fajó con Cuba durante 5.1 innings, en el que se estuvo empatado a tres carreras. La Selección bateó 7 hits ante Yoandri Odelín y Yadel Martí… en el segundo, Yulieski Gourriel bateó dos jonrones, uno de ellos ante Wilber Bucardo, que se fajó en 4 innings, permitiendo 2 hits y una carrera. Cuba anotó 6 carreras en el cuarto episodio. Nicaragua bateó 4 hits y se ponchó 10 veces.

La serie finalizó el 25 de febrero y sólo se bateó 2 hits, y se caía 13x0. Olman Rostrán y Norman López cargaron con diez carreras.

Hoy volvemos a enfrentarlos, ahora en San José de Las Lajas a las 6 de la tarde. Berman Espinoza, que tuvo cuatro relevos en el Mundial de 2009, abrirá en este partido, que será una evaluación de sus posiblidades para el Premundial.