•  |
  •  |
  • END

Al regresar de Cuba, los técnicos de la Selección Nacional tenían una idea bastante clara de lo que sería su rotación de abridores para el Premundial de Puerto Rico. Sin embargo, la última modificación que se hizo al calendario de juegos al confirmarse la ausencia de México, obliga a confeccionar una nueva rotación.

Ya no se debuta con Argentina este viernes 1 de octubre, sino que será hasta el sábado 2, pero contra el respetado equipo de Canadá, y por las cualidades de ese elenco, es posible que no sea Berman Espinoza el encargado de enfrentarlo.

El periódico “El Nuevo Día”, de San Juan, Puerto Rico, adelantó las modificaciones que se hicieron en el calendario. Se mantienen los grupos, pero cambiaron el calendario. Inicialmente abríamos con Argentina, descansábamos el día 2, y seguían los juegos con México, Venezuela, Antillas Holandesas, Cuba, cerrando con Canadá.

Ahora Nicaragua jugará el sábado 2 contra Canadá, el 3 con Antillas, el 4 con Cuba, 5 con Venezuela y se cierra con Argentina. Para clasificar y conseguir una buena posición en la segunda vuelta, se deben ganar al menos tres partidos, y para eso es elemental arrancar con pie derecho, y el partido con Canadá es clave.

Canadá, que finalizó en tercer lugar en el Mundial de 2009, tiene a once peloteros que compitieron en ese evento, lo que indica que será un rival exigente.

La última vez que enfrentamos a los canadienses fue en el Torneo clasificatorio de 2006 en La Habana, y perdimos 3x1 con el zurdo Oswaldo Mairena tirando siete episodios. El zurdo también perdió en Arizona 2005 con marcador 3x0.

De los miembros del staff actual, el único que ha controlado y vencido a los canadienses es el veterano Diego Sandino con su pitcheo de localización. Les ganó en el Premundial de 2000 en Panamá, en el Mundial de 2003 les tiró para una carrera sucia en 3.1 innings.

También podría pensarse en el zurdo Mario Peña, considerando que los zurdos han tenido buenas actuaciones contra los canadienses. Esa designación dejaría a Berman Espinoza listo para enfrentar a Antillas Holandesas, al que venció en Mayagüez en relevo de 4 innings sin anotación.

Contra Cuba vendría el trabajo a tres manos con Elvin Orozco iniciando, seguido por Armando Hernández y Jairo Pineda.

El juego contra Venezuela debe ser clave para asegurar un buen lugar, y Julio César Raudez podría tratar de repetir la blanqueada 2x0 que se les propinó en Mayagüez. Cierra el duelo contra Argentina que no debe ser problema.

La Selección viaja hoy a Puerto Rico, y tendrá dos días para planificar su nueva rotación.