•  |
  •  |
  • END

Desde 1985 en que se pusieron en marcha los torneos clasificatorios para los Campeonatos Mundiales, Nicaragua ha respondido con creces, logrando su boleto en cinco ocasiones, finalizando tres veces en segundo lugar.

Después de la decepcionante actuación en la Copa Intercontinental de Edmonton en 1985, se fue a Venezuela a buscar el boleto para el Mundial de 1986 en Holanda.

Luego de un partido memorable contra Puerto Rico, al que se le ganó 10x7 por jonrón de Tomás Guzmán, se perdieron cinco juegos seguidos con Benigno, Barney, Diego Raudez y Claudio Ulloa en la colina. Una victoria final sobre Colombia no tuvo sentido, así como los cuatro jonrones de Ariel Delgado en el torneo.

Italia nos invitó al Mundial de 1988, pero para Edmonton 90 había que clasificar en La Habana y el torneo “José Antonio Huelga” de 1989 fue el mejor escaparate para el equipo que fue subcampeón mundial. Ahí se tuvo balance 5-1 y el único revés fue contra Cuba “B”.

Como anfitrión del Mundial de 1994, Nicaragua utilizó el Premundial del 93 para foguearse, y terminó ganándolo, resumiendo ocho partidos con 2 reveses que nos dio Puerto Rico, al que se le ganó 8x5 el decisivo.

Para 1998 Nicaragua volvió a organizar el Premundial, que fue la proyección de Vicente Padilla. Se tuvo balance 7-2, igual que Estados Unidos y Panamá, y clasificamos a Italia, donde se ganó el Bronce.

Dos años después, de la mano de Diego Sandino, que ganó tres partidos, Nicaragua clasificó para el Mundial de Taiwán 2001, en duelo final contra Panamá. El balance global fue 4-2.

En forma increíble, en 2004, con un equipo improvisado se clasificó para el Mundial de 2005. Ese conjunto, dirigido por Alejandro Arana ganó los dos primeros partidos ante Brasil y Puerto Rico, perdió los otros cuatro, pero logró el pase.

Gran frustración se tuvo en 2006 en La Habana, donde la clasificación era triple, para los Panamericanos de Río de Janeiro, el Mundial de Taiwan y los Olímpicos de Beijing. Clasificamos bien (3-2), pero nos fuimos con 1-3 en la segunda vuelta, quedando séptimos (4-5), sólo con el boleto a Río.

Dos años después en Venezuela, se peleó el primer lugar con Puerto Rico y se clasificó al Mundial de Europa, logrando el balance 6-2 global, con casi el mismo elenco que está hoy partiendo a Puerto Rico a buscar dos boletos para las citas de 2011.