•  |
  •  |
  • END

Trece años después de su última participación, Nicaragua reaparece en la Copa Intercontinental de béisbol, esta vez en China Taipei, donde le espera un grupo exigente.

De las 16 Copas realizadas, Nicaragua participó en once, ganando tres medallas de Bronce (1975, 1991 y 1995). La última en que jugamos fue en Barcelona 97, cuando empezaron a abrirse las puertas a los peloteros profesionales.

Esta vez, China Taipei organizará la 17ª edición, que será la “última Copa”, con la participación de diez equipos, divididos en dos grupos, para jugar del 23 al 31 de octubre.

Cuba, Corea, República Checa, Hong Kong y China Taipei integran el grupo “A”, mientras que a Nicaragua la ubicaron en el “B”, junto con Japón, Holanda, Italia y Tailandia, que en ese orden serán nuestros adversarios.

El calendario dado a conocer por la IBAF, indica que el debut nica será contra Japón el 23 de octubre en el estadio Tou-Liou; el segundo contra Holanda el 24 en el estadio Intercontinental. En ese mismo estadio jugaremos el 25 contra Italia y también contra Tailandia el día 26.

Los tres mejores equipos de cada grupo clasifican a la ronda que disputa las medallas. Los eliminados tendrán otra ronda para definir del séptimo al décimo lugar.

Aunque Feniba dispone de una preselección de 30 peloteros, combinando a prospectos con varios jugadores de experiencia, dada la calidad de los adversarios, es probable que se incluya a varios seleccionados de los que están en Puerto Rico.

En las Copas tenemos balance 2-14 contra Japón, a los que se les ganó en Barcelona 97 con el zurdo Francisco Rayo y jonrones de Freddy y Próspero. Con Holanda estamos 1-1, pero fueron subcampeones de la edición de 2006, y a Italia le ganamos 4-1 en Copas. Nunca hemos jugado con Tailandia, que debutó en 2006 en Taiwan.

No se ha dicho quién pueda ser el manager. Difícilmente Davis Hodgson haga el viaje, ya que debe incorporarse a los entrenamientos del equipo Chinandega para la Liga Profesional. Sin embargo, hay “corrientes” que señalan como candidatos a Adalid López y hasta al chinandegano Léster Loáisiga, quien dirigió a los juveniles en el último Panamericano en nuestro país.