• CHINANDEGA |
  • |
  • |
  • END

Con su corazón dolido, Argelio “La Bruja” Córdoba, ex manager de la Selección Nacional que le ganó a Cuba 2 por 0 en el Campeonato Mundial de 1972 recordó con nostalgia al catcher Vicente López, quien falleció el domingo en San Isidro.

“Vicente es punto y aparte en la historia de nuestro béisbol, fue un hombre que nunca le tuvo miedo a nada ni a nadie en el home. Recuerdo aquel juego grandioso que Porfirio Altamirano le lanzó 9 ceros a Cuba, y el bateador Armando Capiró, se vino como una bala al plato y Vicente, se sentó a esperarlo y ponerlo fuera”, dijo el experimentado timonel.

Añadió que en otra ocasión, jugando en Canadá, un lanzador japonés gritó al estilo artes marciales, cuando hizo un lanzamiento contra López, que lo devolvió de hit, respondiendo con una exclamación similar, como reflejo de su buen sentido del humor.

Para Córdoba, López es el receptor más completo del béisbol nacional por su ofensiva y defensiva, sin menospreciar a otros cátcheres como Julio Vallejos, Salvador Vanegas, José del Carmen Barberena y Tomás Guzmán.

“En un campeonato bateó por encima de .400 puntos, fue un extraordinario compañero, jugaba con mucha intensidad y amor a la afición”, aseguró.

También lo dirigió en el Estelí

Argelio recordó el tiempo cuando dirigió a Vicente López, con el poderoso equipo de Estelí, que se disputó una final contra Granada dirigido por el recordado Heberto Portobanco.

“Ahí se consagró como catcher, bateando y defendiendo esa posición tan difícil del béisbol como es la receptoría. Cuando dirigí al Chinandega, lo traje como refuerzo, y rindió”, expresó.

Manifestó que a pesar de la fama, Vicente López, siempre fue humilde, y compartía sus conocimientos con peloteros jóvenes.

El legendario manager recuerda a los miles de aficionados que aplaudieron a Vicente López, cuando bateó jonrón contra José Antonio Huelga, obtuvo el histórico triunfo contra Cuba. “Eso jamás se olvida, ¡qué batazo!, pasó por encima de la barda del jardín derecho y ganamos, ¡qué memorable!”, expresó Córdoba.