•   EFE/END  |
  •  |
  •  |
  • END

República Dominicana necesitó hoy una primera entrada de ensueño para conquistar la medalla de Oro del Premundial de Béisbol de las Américas al derrotar por 5x2 a Cuba en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Ayer destruyeron a la selección del país que ha sido campeón mundial en 25 ocasiones, con toda la armería posible dentro de los bolsos donde guardan sus bates.

José Nanita conectó un imparable, seguido de otro del veterano Tony Batista, que impulsó a Constanza para el 1x0. Willis Otáñez recibió un fuerte pelotazo en su codo izquierdo y Alexis Gómez descargó triple barre bases.

La pizarra se movió a 4x0 y culminó la noche para Norge Luis Vera (39 años), quien fue relevado por Yulieski González, quien permitió un elevado de sacrificio de Víctor Mercedes, remolcador de Gómez para el 5x0.

La selección cubana, sin embargo, reaccionó en la parte alta del segundo episodio frente al abridor Lorenzo Barceló. Fue después de que Alexei Bell pegara triple, y anotó gracias a una rola dentro del cuadro interior de Yoenis Céspedes.

En la sexta entrada, Michel Enríquez pegó sencillo frente Barceló, quien tras el roletazo fue relevado por Willy Lebrón y aclamado por los más de mil dominicanos que se dieron cita al encuentro.

Lebrón concedió boleto gratis a Frederich Cepeda y luego Alfredo Despaigne bateó una fuerte rola al parador en corto Pedro López, quien cometió error que llenaron las bases.

Pero, el relevista dominicano se reincorporó de manera excepcional al sacar con elevado a Bell y abanicó consecutivamente a Céspedes y Alexander Malleta para cerrar la amenaza.

Cuba agregó otra carrera por sencillo remolcador de Yulieski Gourriel en la novena entrada ante el relevista Darío Veras, pero no fue suficiente.

El Torneo Premundial concedió además seis plazas para la Copa del Mundo de 2011. Los clasificados fueron República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Panamá. Asimismo, para los Juegos Panamericanos que se disputarán en Guadalajara en 2011, aquí se agregan los seis mencionados y Puerto Rico.

La medalla de Bronce la compartieron Estados Unidos y Venezuela, luego que el partido fue cancelado por lluvia.

All Stars

El comité organizador del Premundial anunció el equipo All Star del torneo, que es el siguiente: Receptor, Chris Robinson, Canadá; primera base, Erik Hosmer, Estados Unidos; segunda base, Oscar Angulo, Venezuela; tercera base, Mike Moustakas, Estados Unidos; campo corto, Yorbis Barroto, Cuba; jardineros, Mike Trout, Estados Unidos, Jamie Romak, Canadá y Alexei Bell, Cuba. Bateador designado, Frederich Cepeda, Cuba; lanzador derecho, Norge Luis Vera, Cuba; lanzador zurdo, Mike Montgomery, Estados Unidos. Jugador Más Valioso, Jamie Romak, Canadá.