•  |
  •  |
  • END

El zurdo Mario Peña, quien fue el pitcheo más efectivo de la Selección Nacional en el Premundial de Puerto Rico, es el llamado a ser primer abridor del Seleccionado que se prepara para competir del 23 al 31 de octubre en la 17ª Copa Intercontinental de Béisbol, en Taiwán.

Peña fue el primer brazo en Puerto Rico y el abridor contra Canadá, en un partido afectado por la lluvia, que tenía pesado el terreno de juego, y no tuvo el suficiente respaldo de la defensa, por lo que explotó rápido. Sin embargo, se acreditó la victoria contra Argentina que dio el pase a la segunda ronda.

Es uno de los lanzadores que tienen mejor preparación y es el indicado para medirse a Japón el 23 de octubre, en el debut pinolero. En su carrera contra los asiáticos, Peña tiene una victoria contra Corea en el Mundial de 2003, tirando para una carrera en 5.1 innings.

La próxima semana debe definirse la rotación del equipo, incluso los roles de los lanzadores. Carlos Pérez funcionó en el doble rol en el campeonato, y podría abrir el segundo partido contra Holanda.

También debe valorarse el aporte de Orlando Suárez, Lenín Gazo, Junior Téllez, que se han caracterizado por ser abridores, igualmente definir qué se hará con Oscar Chow, que estuvo actuando de relevista.

Entre ellos debe salir el abridor contra Italia, nuestro tercer rival el 25 de octubre, dejando para el partido con Tailandia, el 26, a uno de los prospectos.

En esta fase hay que ganar dos partidos para clasificar a la ronda de seis, por lo que deben buscarse las victorias desde temprano.

El gran ausente en el equipo es Janior Montes, quien hizo un excelente trabajo en los Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, pero fue relegado en el Premundial. A Taiwán irán Juan Blandón, Wiston Dávila y Gustavo López.