•   SAN JUAN / Tomado de Granma  |
  •  |
  •  |
  • END

Un buen primer inning, en el que aprovecharon el descontrol del astro cubano Norge L. Vera (dos boletos y un golpe), además de tres sólidos imparables, incluyendo el triple con bases llenas de Alexis Gómez, le bastaron a los dominicanos para hacerse del título del Premundial y Prepanamericano, al vencer a Cuba por segunda ocasión en la lid, esta vez con marcador de 5-2.

Poco hay que decir del resto del partido, pues la suerte se echó en ese capítulo inicial en el que batearon 10 dominicanos y por si fuera poco dos de los outs fueron gracias a que la defensa sorprendió en la intermedia a dos corredores.

La gran pregunta es si la dirección del conjunto debió sustituir antes a Vera, pues el triple con las bases repletas llega después de los dos boletos, del pelotazo y dos hits. A favor del mentor Eduardo Martín está el criterio de que tenía en la lomita a su principal pitcher, en contra, el haber esperado mucho y a un equipo eficiente a la hora de explotar los recursos ofensivos no debía permitírsele más, máxime cuando el bateador en turno era zurdo.

Del otro lado, un ataque que sigue sin producir y todavía menos a la hora buena, cuando más lo necesita y cuando su pitcher tiene reducida a la batería contraria. Cuba llenó las bases sin out en el sexto y ni Bell, Céspedes y Malleta, tres hombres de fuerza, no sacaron la bola del cuadro. En la séptima, dos en base, un out, siguió doble play para la sentencia final.

No fueron capaces los bateadores cubanos de respaldar la magistral actuación del zurdo Yulieski González. En los últimos años, Clásico Mundial 2006, Mundial del 2007, Olímpicos de Beijing 2008, Mundial del 2009, Mundial Universitario del 2010 y este Premundial, han tenido a Cuba disputando las medallas de oro; pero, solo en el universitario, hemos conquistado la corona.