• |
  • |
  • END

El máximo ganador en series postemporada, Andy Pettitte (19-9 y 3.87 sin completar juego), le hará frente hoy en el reluciente Yanqui Stadium al también zurdo Cliff Lee, quien con 6-0 y 1.44, ponchando a 54 en 56 entradas y un tercio, se ha convertido en el pitcher más difícil de vencer en esta etapa del año, cuando la presión es más intensa, y la guillotina corta brazos, no cuellos.

El pitcheo de Lee, “envenenó” a los Yanquis la mayor parte del tiempo durante 2009 con los Indios y los Filis. Este zurdo, ganador del Cy Young con los Indios en 2008, arruinó el primer juego de los “Bombarderos” en su nuevo estadio, derrotándolos 7 por 2, y más adelante, los derrotó dos veces en la Serie Mundial evitando la barrida de los Filis. Sin embargo, antes, en su único enfrentamiento con Pettitte el 29 de mayo, lanzando por Cleveland, perdió 3-1.

El dato más reciente de Lee batallando con los Yanquis, es la victoria por 4-1 obtenida el 12 de septiembre. Así que, eso explica por qué los del Bronx andan en busca de un antídoto hasta en el barrio chino, antes de estar frente a Lee hoy tratando de descifrarlo.

Después de ver a fallar a Sabathia y Hughes, el manager Girardi espera un crecimiento de Pettitte retando el pitcheo mortificante de Lee, a quien los Yanquis pretendieron conseguir en el mes de julio como un factor de seguridad, como lo fue para los Filis en 2009, pero se adelantaron los Rangers.

“Él no es invencible”, dice el coach de bateo Kevin Long, recordando que en agosto, con Lee en la colina, los Yanquis reaccionaron a una desventaja de 6 por 1, para arrebatar el juego, pero debe estar consciente de que la mayor ventaja perceptible en el tercer duelo, es la presencia de Lee en la colina de Texas.

El control de Lee y su aplicación de variantes, mantiene a los adversarios con sus barbas en remojo. Dos veces vencedor de los Rays de Tampa, el zurdo ponchó a 21 en 16 entradas y no cedió bases por bolas. Su balance en el nuevo estadio es de 3-0 con 1.50 de promedio.

El “pegón” ofensivo de los Yanquis está en sus bateadores 3 y 4, Mark Teixeira y Alex Rodríguez, precisamente quienes los empujaron en la temporada con 108 y 125 remolques.

Teixeira está con su bate hecho astillas de 8-0, en tanto Rodríguez, con 2 hits en 10 turnos, ha impulsado par de carreras. ¿Se imaginan ese uno-dos de 18-2?
Derek Jeter responde como lead-off y Robinson Cano (de 9-5 con dos jonrones y tres remolques), pero el line-up yanqui ha estado partido y necesita con urgencia la activación de Teixeira y Rodríguez, claves en los Play Offs de 2009.

Andy Pettitte intentando funcionar como antídoto y persiguiendo su triunfo 20 en postemporada, enfrenta a una temible alineación que cuenta con la agresividad incontrolable del venezolano Elvis Andrus, y el punch de cinco “matadores”, como son Michael Young, Josh Hamilton, Vladimir Guerrero, Nelson Cruz y Ian Kinsler.

En una serie reducida al mejor de cinco, el látigo de Lee es visto con profundo respeto.