• GINEBRA / Yahoodeportes |
  • |
  • |
  • END

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter prometió ayer domingo una “investigación a fondo” de las denuncias en un diario británico, de que dos miembros del Comité Ejecutivo de la organización ofrecieron vender sus votos en el proceso de elección de las sedes de los próximos dos mundiales.

En una carta abierta a sus colegas en el Comité Ejecutivo, Blatter admitió que la denuncia hecha por el Sunday Times crea una “situación muy desagradable” para la entidad rectora del fútbol.

“La información en el artículo ha tenido un impacto muy negativo en la FIFA y en el proceso de votación para las Copas Mundiales de 2018 y 2022”, expresó.

Blatter anunció que la investigación será dirigida por la Comisión de Ética de la FIFA, en colaboración con el secretario general Jerome Valcke.

También le pidió a sus colegas del Comité Ejecutivo que no aborden en público el asunto, pero se abstuvo de mencionar si por la indagación pudiera ser aplazada la votación del 2 de diciembre, en donde los 24 integrantes de ese grupo eligen a los países que organizarán la Copa Mundial de 2018 y de 2022.

Chuck Blazer, el representante de la Concacaf ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, consideró improbable una demora en la votación.

“Debemos enfrentarla dentro del calendario establecido”, expresó Blazer. “Queremos que los asuntos sigan separados y es importante que definamos la situación de la Copa Mundial. No hay motivo por el cual no deberíamos de hacerlo. La investigación puede llevarse al cabo”.

El Sunday Times filmó a Amos Adamu, de Nigeria, y al presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, Reynald Temarii, de Tahití, mientras pedían dinero para financiar proyectos a cambio de sus votos.

Los reporteros del diario se hicieron pasar por cabilderos de un consorcio de empresas estadounidenses que quería favorecer la candidatura de Estados Unidos en la votación de diciembre. No hubo dinero cambiando de manos.

“La información de hoy del Sunday Times lo deja en claro, pero debe enfatizarse y repetirse, que el comité de la candidatura de Estados Unidos tuvo cero participación en ninguno de los aspectos de la información que resultaron en el reporte”, dijo el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati.

Adamu y Temarii, con quienes no se ha podido contactar para que expongan su posición, integran el comité que debe elegir las sedes mundialistas de 2018 y de 2022 en la votación secreta programada para diciembre en Zurich.