•  |
  •  |
  • END

No estoy bromeando. Son los Filis no los Gigantes quienes se encuentran con la soga al cuello en la lucha por el banderín de la Liga Nacional. En el fondo del noveno inning, en medio de una tensión que hinchaba pulmones y aceleraba corazones, un largo batazo de Juan Uribe hacia el jardín izquierdo con Aubrey Huff en tercera y Buster Posey en primera, impulsó la carrera que tiene a los mete-miedo Filis, aguijoneados por el pánico, en desventaja 3-1.

Ganaron los Gigantes 6-5 un partido que estuvo navegando en la incertidumbre, y que obligó a Charlie Manuel, a utilizar como relevista buscando como asegurar el extra-inning, al abridor Roy Oswalt, finalmente pitcher perdedor. El joven receptor Buster Posey, agitado en el plato frente a los Bravos, pero reducido a un hit en once turnos en los tres primeros juegos, disparó 4 cohetes en 5 turnos, jefeando la ofensiva de estos sorprendentes Gigantes.

Esta noche, el as de espadas Roy Halladay, casi seguro Cy Young en la Nacional, tratará de ajustar cuentas con el previamente dos veces ganador de la distinción, Tim Lincecum, para hacer posible que la serie regrese a Filadelfia.

Joe Blanton, el abridor de los Filis (9-6 y 4.82), necesitado de ajustes, fue víctima de un hit de Freddie Sánchez, dos wild pitch y cohete impulsador del agitado Buster Posey, un chavalo ansioso de rápido crecimiento. Los Gigantes tomaron ventaja 1-0, esperando que Madison Bumgarner, se sintiera estimulado por esa palmada en la espalda.

En el tercero, Posey otra vez, con un doble al fondo del jardín central, impulsó desde primera a Aubrey Huff, quien conectó hit con dos outs y bases limpias. Con llamativa eficacia, mientras Bumgarner atornillaba a los Filis, los de San Francisco se adelantaron 2-0.

Los de Filadelfia se levantaron de la lona en el quinto y asaltaron a Bumgarner. Hits seguidos de Ben Francisco y Carlos Ruiz sin out, sacrificio de Blanton y cañonazo de Shane Victorino al centro, provocaron la primera carrera. Ruiz fue hacia el plato en busca del empate, pero un gran disparo de Aaron Rowand, sepultó el intento. Con dos outs, Chase Utley disparó el cuarto hit del inning llevando a Victorino a segunda, y Plácido Polanco, con un largo doblete, remolcó par de carreras haciendo girar la pizarra 3-2.

Los Filis no se detuvieron. Howard fue boleado intencionalmente y Werth golpeado para llenar las bases. Un wild pitch facilitó ampliar la ventaja 4-2.

Los Gigantes respondieron con hit de Huff impulsador de Andrés Torres, estrechando la diferencia 4-3, y Blanton le entregó la pelota a José Ariel Contreras, quien ponchó al candente Posey para cerrar el inning.

En el séptimo, batazo rompe-viento de Pablo Sandoval entre center y left, después de base a Burrell y doble de Cody Ross, volteó el marcador 5-4, colocando a los Filis, contra la pared. Por vez primera en ocho juegos postemporada, los Gigantes lograban más de 4 carreras.

No todo estaba escrito, dobletes de Ryan Howard y Jason Werth contra Javier Vásquez y Sergio Romo abriendo el octavo, forzaron otro equilibrio 5-5, metiendo el futuro del partido en una licuadora, hasta que Uribe lo decidió en el noveno evaporando el suspenso.


dplay@ibw.com.ni