•  |
  •  |
  • END

Julio Sánchez, quien jonroneó contra Japón en la Copa del 77 y frente a Canadá en la Copa del 83, y que conquistó la medalla de bronce en 1995, se convierte en el tercer manager pinolero que dirige en más de una Copa Intercontinental, al ponerse en marcha este sábado la 17ª y última edición de estas lides, celebrándose en China Taipei.

Argelio Córdoba, quien finalizó cuarto en la primera edición en 1973, es el único de tres Copas… Ganó bronce en 1975 en Moncton, Canadá, después que sustituyó a Octavio Abea, quien tenía balance 1-3. Argelio clasificó a semifinales, con balance 2-1 y tras caer ante Japón, venció a Canadá 5x4 por el bronce.

El Brujo reapareció en la Copa de 1991 en Barcelona, España, donde ganó la segunda medalla de bronce, por aquel electrizante partido contra China Taipei, que se extendió a las 13 entradas, en que definió Ramón Padilla 4x3 con jonrón solitario.

El otro mentor de dos Copas es Noel Areas, que dirigió en 1977 en Managua, terminando en cuarto lugar, en que se produjo la blanqueada de Porfirio Altamirano sobre Estadios Unidos con pizarra 4x0… También estuvo en la Copa de 1983 en Bélgica, donde se terminó en séptimo luga, con sólo una victoria, que fue una batalla 15x13 sobre Canadá, en que hubo 7 jonrones nicas contra 5 canadienses, pero ese fogueo influyó para ganar medalla de plata en los Panamericanos de Caracas.

Sánchez saboreó la última medalla que se ganó en 1995, un año dorado para nuestra selección por los grandes resultados, tanto en Argentina, como en Colombia, Edmonton y La Habana.

Y fue en la capital cubana donde dos veces se tuvo arrinconada a la selección, pero ésta se escapó a última hora… El 27 de octubre, se llegó al noveno inning ganándoles 3x2, gracias a jonrón de Cardoze con Sotelo a bordo contra Lázaro Valle, mientras Freddy Corea le escondía la pelota a los cubanos, espaciando 8 hits… Pero en el noveno, empataron por fly de sacrificio de Lourdes Gourriel, y ganaron en el décimo con triple de Linares contra Quiroz y sencillo de Víctor Meza.

Seis días después, en semifinales, Martín Bojorge les estuvo ganando 6x2 en seis episodios. Se explotó a Rolando Arrojo y Orlando “Duque” Hernández, a los que les jonronearon Freddy y Roa… Pero Cuba, hizo rally de cinco carreras en el séptimo y le dio vuelta al partido 7x6… Ahí jonronearon Víctor Mesa, solo, Germán Mesa con dos a bordo contra Quiroz, que también soportó jonrón solitario de Rey Isaac.

Pero al final se ganó la medalla de bronce, cuando se le ganó a Corea 10x5, con jonrón con bases llenas de Nemesio y pitcheo de Freddy Corea.

Ése era el primer año de Sánchez con la Selección. También dirigió en 1996 en Atlanta y cerró en 2001 en el Mundial de Taiwan y los Centroamericanos de Guatemala.