•  |
  •  |
  • END

Históricamente, los paracortos de la Selección Nacional de Béisbol cumplen un ciclo de unos diez años, tiempo en que la edad les impide un mejor desempeño, especialmente por la movilidad en esa vital posición.

El Torneo Premundial de Puerto Rico, supone el fin del desempeño de Edgard López, quien ya con 36 años encima, completó trece de estar en el equipo nacional, y se aparecería con 38 años cuando vuelva a salir la Selección en el año 2012.

En la Copa Intercontinental de Taiwan, donde Nicaragua debutó esta mañana contra Japón, hay dos candidatos a ser el futuro paracorto de la Selección: Marvin Martínez, de 19 años de edad, y Marbel Córdoba, de 22, nuevas figuras en el béisbol pinolero.

Lo complicado es que se les está dando una gran responsabilidad sin haberlos sometido a un proceso de formación, como sucedió con la mayoría de los paracortos… Eso es producto de las firmas de Iván Marín y Ofilio Castro, a los que podríamos tener en el equipo si se paga el seguro de 6 mil dólares, y si los quieren prestar.

César “La Maravilla” Jarquín fue uno de los paracortos más durables del equipo nacional, ya que debutó en 1969 y se retiró en 1982, luego de 13 años defendiendo el uniforme nacional. Al momento de su retiro, Jarquín contaba con 36 años de edad.

En los años 70 surgió Gersán Jarquín, pero firmó profesional y estuvo poco tiempo en el equipo. Posteriormente, Roberto Espino, que era polifacético en el cuadro interior, jugó también en las paradas cortas.

A lo largo de los años 80, el paracorto de la Selección fue Arnoldo Muñoz, quien desde el 78 ya estaba en el equipo y se retiró hasta 1987 en Cuba, a los 33 años. Otros jugadores pasaron por la posición, pero no se asentaron, hasta que llegó Dávila, quien ya fue titular en 1989 y decidió retirarse del equipo en 1998, cuando apenas cumplía 30 años, después de nueve de ser titular en el club.

Martínez fue titular esta mañana con experiencia de 54 juegos en el pasado “Pomares”, en los que promedió .231… Marbel, que estuvo en el banco, ha jugado dos Pomares, en los que acumula .280 en 138 juegos, más juegos postemporada y el debut en la Profesional.