Francisco Jarquín Soto
  •  |
  •  |
  • END

Estadísticas y antecedentes inmediatos, Ferreti y Caciques del Diriangén saltan como los favoritos para imponerse en la Cuadrangular del Torneo Apertura, pero, aunque no lucen de igual a igual respecto de estos supuestos “grandes”, Managua F.C. y Real Madriz no pueden ser descartados para meterse en la pelea por el título.

Si por números nos guiamos, Ferreti tuvo mejores resultados que cualquiera, a pesar de que en todo el torneo jamás contó con su plantel completo, de ahí que vencer dos veces a Diriangén –su rival más duro en teoría- pesa una tonelada.

Pero ante Real Madriz, que se supone no era favorito, las cosas fueron mucho más difíciles para los capitalinos. Fue al único al que no pudo vencer. Se conformaron con dos empates ante los somoteños (2-2 y 1-1), mientras intercambió metralla con los Leones Azules del Managua F.C. con una victoria 4-1 y una derrota por el mismo marcador.

Para los diriambinos, el Managua F.C. fue el rival menos complicado a vencer. Le sacó dos triunfos similares (3-0), pero la última fue la más dramática para los Azules porque fue su peor partido del Apertura. Ferreti enterró dos veces a los blanquinegros en duelos disputados y una vez más, los somoteños ahora ante Diriangén, se convirtieron en un gran dolor de cabeza, intercambiando triunfos por la mínima diferencia.

Pero si por momentos se evalúa, Managua F.C. está viviendo el mejor de todos. Acumula un revés en sus últimos nueve juegos, con seis triunfos y dos empates, para sumar 20 puntos de los 26 que obtuvo en todo el torneo. Además tiene una racha de seis duelos sin perder, con cinco victorias (incluyendo triunfos sobre Ferreti y Estelí) y un empate.

Y aunque lo mencione de último no es por ser menos peligroso, Real Madriz fue el rival más difícil de derrotar para los dos “equipos grandes”. Sacarle dos empates al Ferreti y una victoria al Diriangén son antecedentes que deben poner en remojo a cualquiera de los rayados. Sin embargo, ante el Managua F.C., el Madriz pasó apuros, pues recibió una goleada 4-0 y empataron 1-1. No obstante, hay que agregar un factor determinante, que en su casa los somoteños fueron invencibles, nadie más se dio ese lujo.

Para mañana muchos de estos antecedentes podrían quedar en el olvido, pero por ahora son la versión más apegada a lo que podría pasar en la cancha. Diriangén y Ferreti son los favoritos, pero menospreciar a Managua y Madriz sería un craso error.