•  |
  •  |
  • END

Los rivales de la pasada Serie Mundial, el cerrador dominicano Neftalí Feliz y el receptor Buster Posey fueron galardonados ayer lunes como los Novatos del Año.

Feliz, de 22 años, recibió el premio de la Liga Americana tras una temporada en la que estableció un récord de rescates para un novato con 40 para los Rangers de Texas.

Con su cañón de brazo derecho, Feliz es el séptimo dominicano y primer lanzador que recibe el premio. Los anteriores fueron Hanley Ramírez, Albert Pujols, Rafael Furcal, Raúl Mondesí, Ángel Berroa y Alfredo Griffin.

“Ganar este premio me hace sentir muy orgulloso, estoy representando a mi país”, declaró Feliz en una teleconferencia. “Mi nombre ahora está al lado de grandes”, agregó.

Dueño de una recta que suele rozar las 100 millas por hora, Feliz llegó a Texas con perfil de abridor, pero las circunstancias dentro del equipo forzaron a que trabajase desde el bullpen. Es algo que ahora acepta y asimila mejor.

“Me voy acostumbrando al rol de cerrador, algo que disfruto y me encanta hacer”, señaló Feliz. “He sido abridor toda mi carrera, pero es una decisión del equipo y siempre trataré de ayudar en lo que pueda”.

“No es algo difícil mientras tengas el entusiasmo y la disposición. Primero me sentí incómodo, era algo que no había hecho, pero me enfoqué y aprendí rápido”, concluyó.

Posey se llevó el laurel de la Liga Nacional. Tras debutar en mayo con los Gigantes, el aporte del catcher de 23 años con .305 de promedio, 18 jonrones y 67 remolcadas, fue vital para que San Francisco se encaminase a su primer campeonato de la Serie Mundial desde que la franquicia se instaló en la ciudad en 1958.

Los Gigantes vencieron a los Rangers en el Clásico de Otoño. Feliz salió primero en 20 de las 28 papeletas de las menciones de la votación de Asociación de Redactores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

Su total de puntos fue de 122, según una tabulación 5-3-1 para los tres primeros, y así superó con amplio margen los 98 obtenidos por Austin Jackson, jardinero central de los Tigres de Detroit.

Posey obtuvo 20 de 32 votos para acumular 129 puntos. Fue escoltado por el jardinero de los Bravos, Jason Hayward con 107 y el abridor mexicano de los Cardenales Jaime García con 24. La votación fue realizada por miembros de la BBWAA en cada ciudad tras la temporada regular.