•   Espn / END  |
  •  |
  •  |
  • END

No nos necesitan a nosotros para saber que Cliff Lee, Mariano Rivera y Rafael Soriano son los tres brazos mejor cotizados en el mercado de agentes libres en este invierno.

Pero, ¿quién más podría agregarse a la lista de compras de los agentes libres?
Si les preguntamos cuáles lanzadores abridores en este mercado tienen el mejor repertorio, no estamos seguros de cuánto les tomaría recitar los nombres: Vicente Padilla y Jorge De La Rosa, Pero esos dos son, contra toda posibilidad, las respuestas correctas.

En cuestión de repertorio puro para hacer abanicar a los bateadores, estos dos se ubican, en sus días buenos, por encima de incluso lanzadores como Lee. ¿El promedio de bateo más bajo de los contrarios en 2010 de un lanzador abridor? Ese es Padilla con .226.

Él tiene además la segunda mejor proporción de ponches (7.96). Y sólo Lee tiene un WHIP mejor que el de Padilla, que es de 1.08.

¿La mejor proporción de ponches en toda la lista de agentes libres? De La Rosa con 8.36 por cada nueve entradas vence a todos los otros abridores agentes libres.

Y el promedio de bateo de sus contrarios es de apenas .235, segundo detrás de Padilla.

Así que, ¿significa eso que es tiempo de darle a estos tipos un contrato tan grande como el de A.J. Burnett? Noooooo. No de acuerdo a la gente a la que encuestamos.

Padilla tiene problemas de salud (codo, cuello) que añade un nivel extra de terror al nivel usual de temor que los equipos han tenido durante mucho tiempo acerca de su capacidad para igualar su actuación y lo que es igual de importante, su profesionalismo fuera del terreno con su talento.

“Hay días en los que tiene muy buen repertorio,” dijo el mismo ejecutivo. “Pero hay otros días en los que, incluso cuando toma la pelota, realmente parece no estar ahí.

En el único lugar en el que yo me sentiría cómodo con Padilla es con un contrato lleno de incentivos, donde tú le pagas para que lance como un verdadero tercer abridor, pero de la única manera en que puede conseguir el dinero es si lo sujetas a los incentivos por actuación.

Entonces, si cumple los incentivos, obtiene el dinero. Pero no puedes garantizar que funcione. Es difícil creer en él”.