•   ZURICH / ESPN  |
  •  |
  •  |
  • END

La FIFA suspendió el jueves a dos miembros de su comité ejecutivo de la votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, tras completar una pesquisa sobre corrupción, y absolvió a las candidaturas de Qatar y España-Portugal de las acusaciones de intercambio de votos.

El comité de ética de la FIFA prohibió al nigeriano Amos Amadu participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años por aceptar sobornos de periodistas encubiertos del diario británico Sunday Times, que se hicieron pasar por miembros de un grupo de presión que trataban de comprar votos.

Reynald Temarii, de Tahití y presidente de la confederación de Oceanía, fue suspendido un año por violar las reglas de lealtad y confidencialidad de la FIFA al ser grabado en secreto en la operación encubierta.

Cuatro ex integrantes del comité ejecutivo de la FIFA también fueron suspendidos a raíz de las acusaciones publicadas por el diario.

"Es triste", comentó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "La forma en que reaccionaron la FIFA y su comité de ética demuestra la importancia de mantener las cosas bajo control".

Con la suspensión de Amadu y Temarii, 22 miembros del ejecutivo de la FIFA --en vez de 24-- votarán el 2 de diciembre en Zurich para elegir las sedes de ambos mundiales. Temarii tenía el mandato de Oceanía de respaldar la candidatura de Australia para 2022.

Valcke dijo que no hay tiempo suficiente para que Amadu y Temarii apelen el fallo antes de la votación.

"Sólo habrá 22 miembros para la votación", señaló el funcionario.

La votación se realizará con los nueve candidatos después que el comité de ética de la FIFA, encabezado por Claudio Sulser, no halló evidencia para demostrar las alegaciones del periódico británico de que Qatar y España-Portugal quebraron las reglas al confabular para intercambiar votos.