•  |
  •  |
  • END

Cuando Denis Martínez habla de béisbol, hay que acomodarse con tranquilidad en una silla, afinar el oído y disfrutar de sus declaraciones, que tienen mucho peso, la autoridad de 23 años de experiencia en el máximo nivel del mundo, las Grandes Ligas. Y son tan realistas como decir que el Río San Juan es nicaragüense por gracia de Dios, y que lo de los ticos es una tonta y ridícula pretensión.

El ex big leaguer y segundo mejor atleta que este país ha producido desde sus ricas y pinoleras entrañas, aprovechó para responder con la mesura que le caracteriza, sobre las proyecciones que él cree tienen Wilton Arístides López Sevilla (Houeston), Vicente de la Cruz Padilla Ordóñez (Dodgers) y Everth Cabrera (San Diego), los tres peloteros que jugaron este año en la Gran Carpa.

“Wilton es quien tiene mejores posibilidades de mantenerse activo desde el despegue de la temporada regular, porque hizo los méritos para garantizar su inclusión en el roster de los Astros”, declaró Martínez.

Arístides consiguió cifras de 5-2 con un salvamento en 68 partidos trabajados, recetó 50 ponches durante 67 entradas, permitió 66 cañonazos con cuatro jonrones, 5 boletos, una intencional, 23 carreras (22 limpias) y 2.96 de efectividad, con dos balks e igual cantidad de wild pitches. Su salario estuvo cerca del pago mínimo que son 420 mil dólares.

“Su actuación le abren muchas puertas con Houston y será visto con más interés por la dirigencia, porque el muchacho tiene material para estar ahí”, agrega.

¿En el caso de Padilla y Cabrera?

“Creo que la situación de Vicente está complicada, las lesiones que sufrió durante la temporada disminuyeron sus números. No creo que Padilla consiga un contrato multianual y millonario, aunque si lo logra me alegraría por él”, admite Martínez.

El chinandegano que actuó la campaña pasada con los Dodgers de Los Ángeles, obtuvo registro de 6-5 en 16 aperturas, lanzó 95 innings en los que aceptó 79 incogibles con 14 jonrones, 24 bases, 4 fueron intencionales, 84 abanicados, un balk, con 46 carreras (43 limpias) y congeló cifras de 4.07 de efectividad. Su salario fue de 5 millones 25 mil dólares.

“Padilla tiene la obligación de demostrar a la organización que lo contrate que está saludable, de eso dependen sus posibilidades de obtener un contrato de varios años. No sé lo que ha pasado con él, pero para estar en Grandes Ligas se requiere de gran disciplina y profesionalismo”, afirma.

De Cabrera dijo: “Tiene que prepararse bien para llegar con buenas condiciones físicas. Debe ganarse una vez más la confianza en San Diego. Él dijo que había llegado pesado a los entrenamientos y eso no puede hacerlo”, señaló Denis Martínez.

Everth en 76 desafíos tuvo 212 apariciones con 44 hits (6 dobles, 3 triples y un jonrón), anotó 22 y empujó la misma cantidad, 10 robos, se ponchó en 54 ocasiones y recibió 19 bases por bolas, su promedio fue de .208.