•  |
  •  |
  • END

Todas las asociaciones o federaciones deportivas que después del 28 de febrero no tengan su personería jurídica no podrán gozar de los beneficios del financiamiento estatal conforme lo dicta la Ley del Deporte.

Ésa es la encrucijada en que se encuentran actualmente la gran mayoría de las entidades deportivas nacionales que han hecho caso omiso a las sugerencias de la necesidad de poseer sus personerías jurídicas, que ahora se les está exigiendo.

En La Gaceta número 182, del 24 de septiembre de 2007, la Asamblea Nacional publicó la “Ley de Reforma a la Ley No. 522, Ley General de Deporte, Educación Física y Recreación Física, que en parte toral dice:
“Artículo 1.- Se reforma el artículo 140, de la Ley No. 522, "Ley General de Deporte, Educación Física y Recreación Física", publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 68 del 8 de abril del año dos mil seis, el que se leerá así:
"Arto. 140: Se establece el plazo hasta el veintiocho de febrero del años dos mil ocho, para que las entidades deportivas, de educación física y recreación física existentes, procedan a gestionar su inscripción en el Registro de Entidades y Federaciones Deportivas a cargo del Consejo”.

“A las organizaciones de hecho actualmente denominadas "Federaciones Deportivas", que todavía no se hayan constituido conforme legislación correspondiente y tengan en trámite su personalidad jurídica, se les concederá un nuevo plazo hasta el veintiocho de febrero del año dos mil ocho para obtenerlas. Mientras cumplen con el proceso, se les considerará temporalmente como tales, pudiendo ser incluidas en los programas especiales desarrollados por el Gobierno."

Todas las entidades deportivas están sabidas de esta Reforma, porque incluso solicitaron un año de “gracia”, para julio de 2008, pero pocos han respondido.

“El tener personalidad jurídica, que sea inscrita en Gobernación y el Concejo Nacional del Deporte te hace sujeto a financiamiento, y la Reforma lo que plantea es que mientras esté en proceso, a las federaciones deportivas se les trate como si tuvieran personalidad jurídica hasta el 28 de febrero”, dijo el arquitecto Marlon Torres, Director del IND y presidente del Concejo.


Sólo diez tienen personería
“Legalmente, las que tenemos registradas y que tenemos evidencia de que alguna vez la gestionaron y la tienen, porque no se pierde, son el ajedrez, béisbol, motociclismo y baloncesto. Después de la Ley la han sacado el softbol, boxeo, natación, tiro con arco, pero además me aparecen dos más, la Federación Nicaragüense de Artes Marciales de 1974 y la Federación Nicaragüense Ecuestre, de 1999, con esos se hacen diez”, explica Torres.

“Hay unas que tienen algunas particularidades, como el baloncesto y béisbol, que son asociación-federación, que son asociaciones que se llaman federaciones, porque para ser federaciones se necesita tener personalidad jurídica de dos asociaciones que son las que solicitan la personalidad jurídica de la federación”.

En el caso del fútbol, Torres dijo que no se tiene evidencia de que se le ha concedido personería jurídica, ni la tienen registrada. “Ellos dicen que la tienen, pero no tenemos evidencia registrada de ese decreto legislativo que le otorga la personería jurídica, lo que hay es registro de sus estatutos, que es otra cosa”.


Torres explicó que Feniba publicó sus estatutos en 1958 y dos años después lo hizo la Fenifut. Sin embargo, Feniba sacó su personalidad jurídica once años después, en 1969 y el fútbol aún no lo hace.

“En ninguna ley de personería jurídica que han existido del 80 para acá que tengo, dice que con que se publiquen los estatutos (en la Gaceta) se tenía personería jurídica. La federación de béisbol lo demuestra que dos años antes del fútbol, publicó sus estatutos y once años después sacó su personería jurídica, cosa que no hizo la de fútbol”.

Las asociaciones o federaciones deportivas tienen el tiempo en contra. Les queda una semana para obtener sus personerías jurídicas, algo que ya sabían desde el momento en que se publicó la Ley del Deporte en 2005, pero que no han cumplido
La Ley del Deporte, en su CAPÍTULO VII, DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES, artículo 39, dice textualmente:

Arto. 39.- Las Federaciones Deportivas Nacionales con personalidad jurídica y debidamente inscritas en el Ministerio de Gobernación y en el Registro de Entidades Deportivas, Recreativas y de Educación Física del Consejo, una vez reconocidas formalmente, serán sujetos de financiamiento a través del Presupuesto General de la República.


Ahora todo está en manos de los federados.