•   Madrid / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El Barcelona, el Real Madrid y el Valencia, en la Liga de Campeones, así como los representantes españoles de la Liga Europa, aguardan su destino continental, que quedará perfilado en el sorteo de octavos y dieciseisavos de final, respectivamente, que se desarrollará el viernes, desde las 12.00 horas, en Nyon (Suiza).

Cuatro equipos ingleses (Chelsea, Manchester United, Arsenal y Tottenham), tres españoles (Barcelona, Real Madrid y Valencia), tres italianos (Inter, Roma y Milán), dos alemanes (Schalke y Bayern Múnich), dos franceses (Lyon y Marsella), un ucraniano (Shakhtar Donetsk) y otro danés (Copenhague), afrontan el tramo final de la máxima competición continental.

El sorteo será dirigido: no podrán enfrentarse aún entre sí dos equipos de un mismo país, por un lado, ni coincidir los que ya han compartido grupo en la primera fase.

Barcelona, Real Madrid, Tottenham, Schalke, Manchester United, Bayern, Chelsea y Shakhtar estarán incluidos en el bombo de los campeones de grupo. Afrontarán los encuentros de vuelta de los octavos de final como locales. Valencia, Inter, Lyon, Copenhague, Roma, Marsella, Milan y Arsenal formarán el bombo de los segundos de la primera eliminatoria.

Los ocho enfrentamientos de ida se repartirán entre el 15 y 16 y el 22 y 23 de febrero; mientras que los de vuelta serán el 8 y 9, y el 15 y 16 de marzo.

El Inter, vigente campeón, y el Arsenal, que quedaron en el segundo lugar de sus respectivos grupos, son los adversarios más temidos por el Real Madrid y el Barcelona, que no podrán coincidir con el Valencia. Al conjunto azulgrana, además, puede quedar emparejado con el Milán, que disputó con el cuadro blanco la fase de grupos.

El Copenhague es el potencial adversario con menos pedigrí inicialmente. Pero el cuadro danés ya jugó con el Barcelona en la ronda anterior, por lo que está descartado un nuevo duelo en octavos.

El Valencia, por su parte, dispone de menos conjuntos inicialmente 'asequibles' dada su condición de segundo. Disputará la vuelta a domicilio. Y puede enfrentarse, si el sorteo así lo depara, al Tottenham, Schalke de Raúl González y José Manuel Jurado, Bayern Múnich, Chelsea y Shakhtar. No puede medirse ni con el Real Madrid, ni con el Barcelona ni con el Manchester United, con el que coincidió en la fase de grupos.

Posteriormente, el sorteo definirá la ronda de dieciseisavos de final de la Liga Europa. En ella estarán incluidos los doce campeones de grupo y a cuatro terceros clasificados de los grupos de la Liga de Campeones, por un lado, que quedarán emparejados con los doce segundos clasificados de la fase de grupos y los otros cuatro terceros de la Liga de Campeones.

Los primeros y segundos clasificados de un mismo grupo no pueden enfrentarse entre sí. Los ganadores de grupo y los cuatro mejores terceros clasificados de sus grupos de la Liga de Campeones jugarán el partido de vuelta en casa. Tampoco podrán enfrentarse los clubes de una misma federación.

Posteriormente, también se definirá el sorteo de los octavos de final de la Liga Europa. El Twente, el Rubin Kazan, el Rangers, el Benfica, el Basilea, el Spartak Moscú, el Ajax y el Braga son los equipos de la Liga de Campeones que pasan a esta competición.