Martín Ruiz
  •  |
  •  |
  • END

La Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior, CNBS, dio a conocer ayer la Convocatoria para participar en el Campeonato Nacional de Béisbol Superior “Comandante Germán Pomares Ordóñez 2011”, que se desarrollará del 25 del febrero al 31 de agosto, con la participación de 16 equipos.

Al tiempo que da a conocer los equipos convocados que están divididos en dos grupos de 8, cada uno con nóminas a 22 jugadores, la CNBS anuncia que, distinto a las temporadas anteriores, esta vez cada equipo dispondrá de dos peloteros categoría “A”, aunque seis team que en su región no tiene de estos jugadores, podrán tener tres. También tendrán 12 u 11 peloteros “B” y 8 categoría “C”.

Los equipos que pueden tener tres peloteros “A” son Nueva Segovia, Matagalpa, Río San Juan, Carazo, Boaco y Madriz. Ellos inscribirán sólo a 11 peloteros “B”.

Se puede inscribir algún pelotero profesional que esté activo en las Menores de la MLB, pero deben tener sus respectivos permisos y será considerado un pelotero “A”.

Junto con la Convocatoria se dio a conocer la lista de 38 peloteros categoría “A”, y llama poderosamente la atención una notable reducción de jugadores respecto de la temporada pasada. Unos dejaron de ser peloteros de primer nivel por rendimiento y otros por edad. Muchos están llegando a los 40 años, otros pasaron, así como sus facultades.

Entre los jugadores que fueron “A” la pasada campaña y cambiaron estatus aparecen Marlon Abea, Stanley Loáisiga, Danilo Sotelo, Eddy Talavera, Freddy Chévez, Yasmir García, Juan Oviedo, Oswaldo Mairena, Kenly Chang, Antenor López, Álvaro López, Juan Pablo López, Oscar Gómez, Charles Wilson, Rommel Mendoza, entre otros.

Como en los dos “Pomares” anteriores, el gobierno asegura el pago de planilla de los equipos, pago de arbitraje y anotación, y la administración del Campeonato. Las Juntas Directivas, que deben registrarse a más tardar el 13 de enero de 2011, fecha de la primera reunión con la CNBS, gestionarán los gastos de transporte, alimentación, material deportivo, uniforme, zapatos y otros pormenores para sus jugadores.

Los grupos de los equipos convocados quedaron integrados de la siguiente forma: Grupo “A”: Bóer, Rivas, Jinotega, Chontales, Chinandega, Nueva Segovia, Matagalpa y Río San Juan. Grupo “B”: Costa Caribe, Estelí, Granada, Masaya, León, Carazo, Boaco y Madriz.