•  |
  •  |
  • END

Esta tarde, la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, ACDN, realizará su escogencia anual de los mejores deportistas, y los involucrados en la actividad del deporte en el año 2010, que tuvo sinsabores y momentos de sorpresa.

Sin duda que la gran expectativa radica en la escogencia del Atleta del Año, especialmente en el aspecto profesional, donde la figura del lanzador Wilton Aristides López Sevilla brilló con intensidad.

Mientras Vicente Padilla era afectado por dolores que lo sacaron tres veces de rotación de los Dodgers y que Everth Cabrera se enfrió dramáticamente, Wilton se convertía en uno de los estelares relevistas de los Astros de Houston.

Como relevista medio, el metropolitano tuvo balance 5-2 con un salvamento y 2.96 de efectividad en 68 apariciones con los Astros, y tal actuación hicieron que los Astros determinaran proteger su prodigioso brazo.

Existen estadísticas que los técnicos aprecian, como el 97% de efectividad cuando encontraba corredor en circulación. Mantuvo los marcadores en 14 ocasiones, fue el relevista líder en Grandes Ligas con la menor frecuencia de bases por bolas, al otorgar cinco en 67 innings. Ponchó a 50, dio 5 bases, para una proporción de 10 ponches por cada boleto otorgado, que fue la tercera mejor en las Mayores.

Además, tuvo 18 salidas consecutivas sin permitir carrera, acumulando 19.2 episodios tirando para 0.00.

Asoman como candidatos los prospectos Jorge Bucardo, Douglas Argüello y Erasmo Ramírez, junto con Jimmy González, pero no tienen el peso del relevista.

De otros deportes el candidato fuerte es Román González, pero está reducido a tres peleas ganadas por nocaut, la tercera defensa de su título mínimo ante el mexicano Iván Meneses, triunfo por sobre el mexicano Jesús Limones y sobre el azteca Francisco Rosas, ganándole el título mundial interino de 108 libras.

Para la escogencia de Atleta Amateur, hay gran cantidad de aspirantes con sólidos resultados internacionales, como el tirador Norman Vega, el boxeador Ismael Mendoza, la billarista campeona panamericana Karen García, la ajedrecista Ana Madrigal, primera Maestra Fide en Nicaragua, la pesista Silvia Artola. Incluso, están proponiendo a Noel McKenzie, aunque personalmente creo que él debe estar entre los profesionales, ya que juega porque le pagan.

Este fue un pésimo año para el béisbol, más para la Selección Nacional, hubo poco brillo en boxeo y el fútbol sigue rebotando… El baloncesto tomó fuerza para ser declarado Deporte del Año, por su histórica medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Panamá, y la conquista de la medalla de oro en los Juegos de Codicader.

Sin embargo, aunque no está establecida como organización definida, hay que darle un gran reconocimiento al Deporte Escolar, que en este año tuvo un empuje extraordinario… Recuerden, por primera vez fuimos segundos en los Juegos de Codicader, detrás de Guatemala y superando a El Salvador… Ahí estuvo el equipo de Baloncesto que se fogueó en la liga de la ACB… Recientemente, se ganaron los Juegos Paralímpicos escolares en Panamá.

También se escogerá a los Atletas Infantiles, la Federación del Año, el Dirigente, Activista y también a los cronistas.