•   Redacción Ee.Uu. / Efe  |
  •  |
  •  |
  • END

El ex campeón Bernard Hopkins no pudo ver cumplido el sueño de proclamarse de nuevo monarca y como el púgil más veterano en la historia del boxeo al hacer un combate nulo con el haitiano nacionalizado canadiense Jean Pascal correspondiente a la Organización Mundial (OIB).

La pelea celebrada el sábado en Québec (Canadá) estuvo antecedida por las provocaciones entre ambos púgiles, incluida la tormentosa rueda de prensa que acabó a empujones, y terminó con polémica que ha permitido a Pascal retener los títulos del peso semipesado, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y de la OIB.

Después de doce asaltos igualados, pero en los que Hopkins, de 45 años, colocó los mejores golpes y mostró más clase boxística que su rival, los jueces declararon nulo el combate.

Hopkins aseguró que le “robaron” la pelea

Hopkins cumplirá 46 años el 15 de enero. George Foreman tenía 45 años y 10 meses cuando noqueó al campeón pesado Michael Moorer en 1994.

“Si alguien ha ganado el combate, este he sido yo. He puesto el mejor boxeo, los mejores golpes y el estar siempre en control del combate”, declaró Hopkins.

Los tres jueces no lo vieron igual y las cartulinas fueron una favorable a Hopkins. Las otras dos dieron empate. Al final se declaró la nulidad del combate.

El juez estadounidense Steve Morrow dio ganador a Hopkins por 114-112, pero el canadiense Claude Paquette (113-113) y el belga Daniel Van de Wiele (114-114) la dieron empate.

“No sé que pelea vieron, pero seguro que no fue la mía”, dijo Hopkins, que se recuperó de dos caídas en el primero y tercer asalto.

Hopkins aseguró que un golpe ilegal en la nuca lo mandó a la lona en los últimos segundos del primer asalto, pero el réferi Michael Griffin no lo vio así y le contó los ocho segundos de protección.

“Además, tendrían que haberle quitado un punto a mi rival por la ilegalidad de su acción”, declaró Hopkins, con marca 51-5-2, 32 KO.


La caída del tercer asalto si fue más clara, cuando Pascal conectó un zurdazo en la cara del ex campeón del peso mediano, que cayó a la lona, pero de inmediato se levantó para mostrar que no había sido un golpe demoledor ni estaba afectado.

Luego, Hopkins fue el que mejor boxeo propuso. Puso los mejores golpes y dominó a Pascal, un haitiano, que hizo su cuarta defensa del cinturón del CMB que ganó a su compatriota de Montreal, Adrian Diaconu, en junio de 2009.

Hopkins, cuya carrera profesional empezó en 1988, ganó el título mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 1995, y lo defendió 20 veces ante algunos de los grandes nombres en el deporte, antes de caer ante Jermain Taylor en 2005.

El estadounidense subió a la división de los semipesados y ganó cinco de sus seis peleas, incluyendo una decisión sobre Roy Jones Jr. en su último combate, el pasado abril.