Edgard Tijerino
  •  |
  •  |
  • END

dplay@ibw.com.ni

En un momento en que los ganadores de 20 juegos están escaseando junto con los brazos capaces de recorrer 200 entradas y ponchar a más de 250, establecer cuál es la mejor rotación de abridores en las Mayores al levantarse el telón de los campos de adiestramiento empuja a encendidas discusiones.

Agreguemos que la salida del lesionado Curt Schilling de Boston y la captura de Johan Santana por los Mets han transformado consideraciones previas.

Con Santana y Pedro Martínez, ganadores de cinco premios Cy Young, los Mets podrían llegar a tener la mejor combinación uno-dos del béisbol, sin perder de vista, por supuesto, a Brandon Webb y Dan Haren, quienes tratarán de asegurar para los Cascabeles de Arizona, el pasaporte a la postemporada.

Claro, es necesario comprobar si Pedro, de 36 años, funcionará consistentemente. En 2007 sólo trabajó en cinco juegos con balance de 3-1 en septiembre, sin poder evitar el dramático derrumbe de los Mets.

Santana y Martínez con los ganadores de 15 juegos John Maine y Oliver Pérez detrás, y Mike Pelfrey, depositario de tantas expectativas peleándole al Duque Hernández la quinta posición, parecen garantizar que el manager Willie Randolph no padecerá de dolores de cabeza.

En Arizona, Webb, que ganó 18 buscando infructuosamente su segundo Cy Young, y Haren, 15 veces victorioso desde la colina de los atormentados Atléticos, proporcionan una gran solidez. El zurdo Doug Davis (13-12), vaticinado como ganador de 15 para el 2008, será el tercer brazo con el veterano zurdo de 45 años, Randy Johnson, un ganador de cinco premios Cy Young, como brazo número cuatro quemando sus últimos cartuchos en un alarde de sostenimiento. Cierra la rotación el derecho de 25 años Micah Owings (8-8 y 4.30 en el 2007).

Boston tiene a Josh Beckett y Daisuke Matsuzaka, ganadores de 20 y 15 juegos como principales escopetas, con el nudillista Tim Wakefield sorprendentemente rendidor y el zurdo Jon Lester como respaldos. En la pelea por tomar el lugar de Schilling, se le concede ventaja al joven tirador de no hitter Clay Buchholtz. Un excelente grupo.

Veamos a los Padres de San Diego con Jake Peavy (19-6 y 2.54), ganador del Cy Young en el viejo circuito, y Chris Young, que limitó a .192 a los bateadores oponentes, contando también con la sabiduría de Greg Maddux, el potencial de Randy Wolf y el aporte de Clay Hendley.

Hay una quinta rotación que obliga a revisión, y es la de los Ángeles de Anaheim con John Lackey, ganador de 19 juegos y 3.01 en efectividad, Kelvin Escobar, Jared Weaver, Jon Garland y Joe Saunders, cuyo crecimiento podría impactar. Un grupo bien compacto.

¿Cuál es la mejor rotación si colocamos los brazos de Mets y Cascabeles en la balanza? Ése es un excelente material para amanecer discutiendo. En este momento, pienso que la de los Mets.