•  |
  •  |
  • END

El gerente general Brian Cashman dijo que los Yankees, según los mismos comentarios de Pettitte, esperaban que el experimentado abridor se retire.

"En estos momentos, Andy se inclina hacia el retiro", declaró Cashman. "No ha decidido qué hará el próximo año. Quiere asegurarse de que no detengamos nuestro proceso. Necesitamos avanzar con la idea de que no jugará".

De todas maneras, tras no poder adquirir los servicios de Cliff Lee, los Yankees necesitan al menos otra presencia estable en su rotación. Pettitte siempre lo ha sido para Nueva York. Es cierto que el zurdo tiene 38 años de edad, y también que las lesiones lo limitaron a 21 aperturas en el 2010, pero todavía puede tener buenos resultados.

Tuvo 11-3 con 3.28 de efectividad, y precisamente el líder de todos los tiempos en victorias de postemporada, registró otras dos presentaciones de calidad en los playoffs de 2010.

La actual rotación de los Yankees no inspira esperanzas de un 28vo título de Serie Mundial, pero por el lado positivo, CC Sabathia fue el modelo de confiabilidad. Phil Hughes todavía es una obra en progreso, pero ganó 18 encuentros en 2010. Aunque eso inspira confianza, también existe el otro 60% de la rotación.

¿Podrá A.J. Burnett tener un repunte después de una temporada en la que tuvo 10-15 con un promedio de carreras limpias de 5.26? El repertorio del derecho no ha desaparecido por completo, pero sí el comando de su curva por un buen tiempo en la campaña pasada.

Con tres años restando en su contrato de US$82.5 millones, los Yankees esperan que la actuación de Burnett alcance el nivel de sus capacidades y que el 2010 haya sido una aberración y no el comienzo de un patrón.

En estos momentos, los principales candidatos al cuarto y quinto puesto en la rotación parecen ser el dominicano Iván Nova y Sergio Mitre.

Posiblemente más adelante cuenten con la ayuda de brillantes prospectos como el mexicano Manny Bañuelos, Dellín Betances y Andrew Brackman, pero los Yankees son una operación que quieren resultados inmediatos.

La interrogante es cómo este club ganará en el 2011. Por ahora sería una mejor opción contar con alguien conocido, la presencia fiable de Pettitte.

"Al fin y al cabo, pagamos un precio por esperar la decisión de Cliff Lee", explicó Cashman. "Ahora, parte de ese precio definitivamente es la pérdida de oportunidades que existían, y a la vez, ahora debemos tener algo de paciencia".

En el mercado libre existen algunas alternativas interesantes, pero vale notar que también serían de cierto riesgo. Una de ellas puede ser Brandon Webb, el ganador del Cy Young de la Liga Nacional en el 2006 y de 22 juegos en el 2008.

Webb trata de regresar de una cirugía en el hombro, y tendrá que pasar algunas pruebas antes de tener un nuevo empleo.

Los Mulos ya tienen en Mark Prior un lanzador que busca revivir su carrera. Tuvo una temporada de 18-6 con un promedio de carreras limpias admitidas de 2.42, pero eso fue en el 2003. Una ola de lesiones le ha impedido lanzar en las Grandes Ligas desde el 2006. El derecho firmó un contrato de liga menor con Nueva York y podría ser una opción como relevista.

Generalmente los Yankees no se encuentran en situaciones en las que tienen que esperar un milagro. Esta es otra razón por la que el regreso de Pettitte tiene sentido a cualquier nivel.

No hay vuelta atrás si el zurdo decide darle punto final a su carrera, pero si todavía no lo ha hecho, los Yankees deberían pensar en cualquier forma posible para convencerlo de que regrese.

La temporada del 2011 ya se perfila como otra en la que los Yankees podrían necesitar la ayuda de Pettitte.