•  |
  •  |
  • END

pedroalfonso_13@yahoo.es

Víctima de los nepentes en las aguas de Leteo, el pasado lunes 20 de diciembre, 2010, después de dos días de haber ingresado al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de la ciudad de León, falleció José Esteban Picado Ballesteros, ex tercera base de los famosos Mets de León, que dirigió Oscar Larios Moreno y Jesús Quintana Vargas en la Liga Roberto Clemente de los años 70.

Picado Ballesteros, quien vivía en la comarca Paso de Lajas, jurisdicción de Telica, al lado de su compañera de vida Pastora Ruiz Morales, con quien procreó a Marcio, Melba, Ariel, Aleyda y Erasmo Picado Ruiz, nunca pudo superar su adicción báquica y rindió su rey.

José Esteban Picado Ballesteros nació el 3 de agosto 1952, y era hijo de Ernesto Picado Soto y Bertha Ballesteros Pereira.

A él se le admiraba por su rapidez con el guante en la tercera base ─posición que alternaba con Nazario Cortez─ de los Mets de León, equipo que conformaban entre otros Arnoldo Muñoz, Mario García, Salvador Vanegas, Clifford Scott, Nazario Cortez, Yáder Delgado y Liborio Chévez.


José Esteban se inició como pelotero en los equipos San Antonio de Paso de Lajas, el Batahan de León, el Denisa de Telica, equipo con el que viajó a un campeonato a El Salvador, y finalmente, formó parte del equipo de León, llegando a establecerse después de Nazario Cortez y antes del surgimiento de Ariel Delgado.

En sus últimos años de pelotero jugó con el equipo de Pueblo Grande de Sutiaba en la Liga Mayor A de la ciudad de León y con algunos equipos de Telica.

El municipio de Telica ha aportado muchas figuras destacadas en el béisbol nacional e internacional: José Soto, Antonio Chévez, Lizandro Parajón, Francisco López, Rito López, Álvaro “El Zanate” Saavedra.

Óscar Chévez, Ramiro Chévez, Juan Díaz, Argelio Mendoza, Pablo Mendoza, Amado Caballero, Teófilo Parajón, Ramón Villega, Horacio Chévez, Cayetano Barreto.

Alfonso Delgado, Andrés Solís, Yáder Soto ─hijo de José Soto─, José Luis Sáenz, Próspero González, Manuel Pineda, Martín Rivera, Haroldo Baca, Hugo Baca, Ronald Baca, Emilio Villega ─hijo de Ramón Villega─, Héctor Montes, Luis Chévez, Luis Eduardo Prado y Wilton Arístides López Sevilla, puesto que desde 1990, por circunscripción electoral, la comarca de Rota pertenece al municipio de Telica.