•  |
  •  |
  • END

Cerramos el año 2010 con la mirada puesta en el futuro. ¿Qué se planea para rescatar el prestigio del béisbol pinolero? En Puerto Rico celebramos, pero también lloramos por la eliminación en el Premundial, que nos sacó de juego para 2011.

Mientras la Comisión Nicaragüense de Béisbol, CNBS hace los preparativos para el “Pomares” que se prolongará hasta agosto, Feniba todavía no dice sus planes inmediatos encaminados a la mejoría del béisbol. 
Nicaragua disfrutó de un Campeonato Panamericano de Béisbol Juvenil, pero la fiesta fue de otros, y nos mostró cómo es que trabajan otros países y cuánto terreno se ha perdido en los últimos años, especialmente en la formación de talentos. 
Al máximo nivel, la Selección Nacional tuvo más sinsabores que en otras temporadas. 
Todo comenzó en Panamá, donde la meta era conquistar la medalla de oro, pero terminamos con la plata en una vergonzoza presentación ante Panamá, que nos ganó por nocaut 12x2, después que le dieron la bola a Gonzalo López, de triste debut.

Se le ganó 3x1 a Honduras, se noqueó 10x0 a El Salvador y después de caer ante Panamá, se noqueó a Costa Rica 17x2.

 En julio el equipo se “lavó la cara” en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, conquistando la medalla de bronce con una espectacular victoria 7x6 sobre Puerto Rico, en el que se anotaron cuatro carreras en el noveno inning y Julio César Raudez salvando el partido.

Se perdió 10x1 ante Dominicana, que fue el campeón. Contra México se consiguió una sonada victoria 5x2 con todo y sus profesionales, y se clasificó a “muerte súbita” venciendo 6x0 a Antillas. En la siguiente fase, Raudez se agigantó blanqueando 2x0 a Venezuela, dejándolos en dos hits en ocho entradas y Diego Sandino salvó el partido. 
Dominicana volvió a doblegarnos en un partido apretado 6x5, y cuando se creía que vendríamos con las manos vacías, surgió la furia nica y el gran triunfo sobre los boricuas.

 Se sabía que el Premundial sería exigente por la presencia de ex big leaguers y otros profesionales que nosotros no tenemos, y con un poco de empuje y suerte, se trataría de obtener uno de los 6 boletos al Campeonato Mundial, u ocupar el séptimo lugar para ir a los Panamericanos de Guadalajara… Pero terminamos en octavo lugar. 
Se perdió 7x6 con Canadá en partido peleado, se le ganó a Antillas 8x4. Sin embargo, Cuba nos ganó 8x1 después que se le ganaba 1x0 en seis entradas, y Venezuela nos dio un “golpe bajo” derrotándonos 3x2.

El triunfo 7x0 sobre Argentina nos puso en la segunda fase, pero sólo para sufrir cuatro derrotas seguidas. 5x0 de parte de Estados Unidos, 5x1 de Puerto Rico, 7x1 Dominicana, y Panamá nos remató 5x2.

 Para entonces se preparaba el equipo que estaría en la última Copa Intercontinental, en una actuación para olvidar, no sólo porque terminamos eliminados, sino por la vergüenza que el receptor Gustavo López hizo pasar a la delegación… Quedamos eliminados al perder 8x0 ante Japón, 6x1 por Holanda y 5x2 por Italia. Se ganó en la ronda de consolación 18x3 a Tailandia, 12x2 a Hong Kong y 11x5 a República Checa.

 Actualmente se juega la Liga Profesional y luego vendrá el Pomares. Veremos cómo se levanta el béisbol.