•   LA HABANA / Yahoodeportes  |
  •  |
  •  |
  • END

El tercer Clásico Mundial de béisbol en 2013, el regreso de la disciplina al programa olímpico, la Copa Mundial en 2011 y la posibilidad de un acuerdo con las Grandes Ligas son los temas principales de la reunión que la Federación Internacional de Béisbol realizará a finales de enero en la capital cubana en procura de aunar esfuerzos para promover el deporte.

El puertorriqueño Israel Roldán, Secretario General de la IBAF (las siglas en inglés de la federación internacional), explicó a la AP que el comité ejecutivo del organismo se reunirá el 29 de enero en La Habana con directivos de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

“Esperamos que en la reunión, Major League (Baseball) nos haga propuestas concretas de cooperación con nuestro organismo”, dijo Roldán el martes en una entrevista telefónica desde Puerto Rico.

“Por una parte, para la promoción y el auspicio conjunto de los eventos más importantes de la IBAF, y por otra para llevar a cabo programas de desarrollo del béisbol en los países donde este deporte no está muy presente”, añadió el dirigente.

Roldán, también presidente de la federación puertorriqueña de béisbol, aseguró que “la meta primera de la IBAF es regresar al programa de los Juegos Olímpicos”.

Agregó que un acuerdo entre la IBAF y la liga profesional de Estados Unidos sería una gran ayuda, además de una inyección económica apreciable para la IBAF.

El béisbol fue incluido en los Juegos Olímpicos en 1992, pero fue marginado en 2005 y ahora sólo puede aspirar a regresar en la cita de 2020.

Cuba es el país más ganador en Juegos Olímpicos con tres títulos en 1992, 1996 y 2004. Estados Unidos se colgó el oro en 2000, mientras que Corea del Sur lo hizo en 2008. El béisbol no esta incluido en el programa olímpico de Londres 2012 y Río 2016.

Al respecto, Roldán señaló que el presidente de la IBAF, el italiano Ricardo Fraccari, se entrevistará con su homólogo del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, el 26 de enero en Lausana, Suiza, para “presentar el plan que tiene la IBAF con vista a lograr su regreso al olimpismo, y uno de los aspectos principales es precisamente el desarrollo de la disciplina en el mundo”.

La organización del próximo Clásico Mundial será también uno de los temas principales de la agenda de la reunión en La Habana, recalcó Roldán.

Japón ganó las dos primeras ediciones del torneo (2006 y 2009), que fueron por invitación, formato que la IBAF quisiera modificar para el tercer Clásico.

“Se está pensando en un sistema combinado de clasificación. Los 12 primeros equipos del segundo Clásico pasarían automáticamente a la tercera edición, mientras que los cuatro últimos jugarían una eliminatoria con otros 12 equipos en cuatro sedes distintas que otorgarían un boleto cada uno”, explicó Roldán.

La sede de la Copa Mundial de la IBAF, programada para este año, se decidirá en la reunión de La Habana, según Roldán. Panamá y Venezuela han pedido la sede.