•  |
  •  |
  • END

Agencia / END

El béisbol de Grandes Ligas y su sindicato de jugadores comenzarán pronto a negociar un nuevo convenio colectivo, pero sin la actitud y amenazas de cierres patronales que afectan a la NBA y la NFL.

“Vamos por un camino constructivo”, comentó el comisionado de las mayores, Bud Selig. El comisionado de la MLB presentó el jueves un perfil económico positivo para las próximas temporadas y elogió la buena relación entre la dirigencia de Grandes Ligas y la unión.

La reunión de dos días de dueños de equipos, descrita por Selig como un “encuentro sin controversias”, terminó ayer en un hotel de la zona de Phoenix con un informe de un comité especial creado el año pasado para analizar cambios a las reglas del deporte.

Selig dijo que el primer punto en la agenda fue un informe de tres umpires sobre la posibilidad de expandir el uso de repeticiones de video. El comisionado señaló que quiere avanzar con cuidado en ese tema.

“A pesar de que en 18 años hemos tenido más cambios que en toda la historia previa del béisbol, sigo siendo muy cuidadoso. El béisbol es distinto, el ritmo del juego es muy importante”, señaló Selig.

Indicó que se necesita más trabajo en la idea de expandir los playoffs con la suma de otro equipo de wild card en cada liga.

“Me siento bien sobre eso”, comentó. “Creo que hay mucho interés, pero tenemos que trabajar en algunos detalles. Ese es el punto más importante”, agrega.

Cualquier cambio en el uso de las repeticiones o en el formato de los playoffs no podría ser implementado al menos hasta 2012.

Selig recordó que en 2002 “no había motivos para ser optimistas” en la negociación del convenio, pero señaló que “hubo un milagro justo al final”. En 2006, las partes tenían un acuerdo antes de la Serie Mundial.

Selig no pronosticó una negociación tan fácil en esta ocasión, pero destacó que la tónica es mucho más positiva. “Lo que ha cambiado mucho es que en los 70, 80, incluso a finales de los 60, había mucho enojo”, expresó Selig. “Los dueños estaban molestos con los dueños, los dueños estaban molestos con la unión, todos estaban enojados con el comisionado, quienquiera que fuese en ese momento. En los últimos cinco o 10 años, no hemos visto nada de eso”, concluyó.