• |
  • |
  • END

ESPN.com
CLEARWATER
Para todos los que cubrimos el entrenamiento de primavera, la rivalidad entre Filis y Mets en la lucha por el banderín del Este en la Liga Nacional, será feroz.

Las rivalidades provocan controversias y atrae mucho. Filis-Mets. ¿Quién lo hubiera dicho?
Sólo se necesitó el anuncio de Carlos Beltrán Port St. Lucie, sobre que su equipo, los Mets, era el más difícil de vencer. Los Filis ripostaron y de inmediato, rivalidad Filis-Mets pasó al tope de la lista de discusiones en la Liga Nacional.

Sabemos que los Dodgers-Gigantes y Cachorros-Cardenales tienen historia. Pero esto es el 2008, no es 1951. Y en 2008 los desafiamos a encontrar dos equipos en la Liga Nacional que estuvieran similarmente encontrados y obsesionados el uno con el otro.

Oh, los Mets siempre estuvieron en el radar de los Filis. Eso no es nuevo. Pero éste es el año en que la predicción de Rollins se hace realidad. El año tras un épico colapso de los Mets en septiembre y una conmovedora remontada de los Filis hacia la línea de llegada.

Cuando un muchacho como Beltrán--quien normalmente no levanta su voz por sobre los rumores--envía mensajes fríamente calculados a los Filis a través de los medios, es un síntoma que estamos en un campo distinto.

“Es impresionante cuan rápido esto se convirtió en una gran rivalidad”, dijo el jardinero central de los Filis Shane Victorino el domingo. “Primero, Jimmy hace su declaración. Ahora Carlos está haciendo su declaración. Y eso nos hace pensar, ‘¿quién es el próximo que va a decir algo?’”.

“Bueno”, le decimos, “si te ofreces de voluntario..”. “Noooo”, rió Victorino. “Ningún comentario de este muchacho”. Pero afortunadamente para los fanáticos de las conversaciones picantes, no nos dimos por vencidos así nomás. Al otro lado de la habitación, encontramos al lanzador de los Filis Brett Myers, un hombre que no se mostró reticente a meterse en esta lucha.

Myers, resultó ser, estaba bien al tanto de los comentarios de Beltrán--posiblemente porque ya se le habían hecho casi 9,758 preguntas acerca de ellos. Y ni si quiera era hora de almorzar.

“Si ésa es su manera de aprender del JMV como encender a su equipo, está bien”, dijo Myers, con los ojos brillantes. “Espero que le funcione--sólo que no en contra nuestra”.

Como un muchacho que tenía aspiraciones de ser boxeador, Myers nunca se achicó en una pelea. Con lo cual hizo una referencia al famoso pronunciamiento de Rollins de /este/ invierno--que establecía que los Filis iban a ganar 100 partidos.

Luego Brett Myers esencialmente acusó a Beltrán de un crimen verdaderamente nefasto--plagio de patotería.

“Las secuelas son terribles”, dijo Myers. “No puedes predecirlo dos veces. Ésa es la razón por la que Jimmy tuvo su secuela, de 100 victorias. La trama ha cambiado para nosotros. Creo que su película
preferida fuimos nosotros el año pasado. No lo sé”.

“Pero si están tratando de agitarnos, no lo van a lograr, porque somos demasiado fuertes y tenemos mucha voluntad como para hacer lo que queremos”, agregó.

“¿Saben qué? Nosotros somos el equipo a vencer”, dijo el relevista de los Filis Tom Gordon. “Eso es lo que pienso. Éste es un equipo fuerte. Así que no digan que vengo con palabrerías porque no es lo que estoy haciendo. Lo que estoy diciendo es que creo que somos un buen equipo que puede ganar un campeonato”.

Pero para ganar un campeonato un equipo necesita ser puesto a prueba. Y es así donde aparecen las rivalidades. Gordon debería saberlo. Ha lanzado para los Medias Rojas. Ha lanzado para los Yankees. Ha lanzado en las rivalidades más importantes del béisbol.

Con lo que a pesar de que entiende que los Filis y los Mets no están en esa liga, ahora tienen una oportunidad de vivir algo especial.

“Yo jugué con los Reales primero”, dijo Gordon. “No recuerdo una rivalidad cuando jugaba con los Reales. Recuerdo que tratábamos de ganar cada partido que jugábamos. Pero no recuerdo partidos como ese, en donde los fanáticos se emocionan y gritan en el estadio”.

“No había visto algo similar hasta que llegué a Boston y Nueva York. Y ahora lo veo con Filadelfia y los Mets. Es bueno para el juego. No hay nada malo con las habladurías basura. Va todo con buena intención. La gente se divierte con eso”.

Uno se preocupa porque no todos comprendan la naturaleza de la diversión. Quizás uno se preocupa de que en algún momento la rivalidad se pueda poner fea. Hasta peligrosa.

Bueno, afortunadamente estos dos equipos juegan en mercados tranquilos donde los fanáticos creen en bañar a sus oponentes de respeto y admiración. Donde los muchachos en los asientos saben cómo tomarse esto con humor.

Bueno, quizás no tanto así.

“Algo que he notado en nuestros fans”, dijo Myers. “Están por sobre todas las cosas. Con lo que imagino que tendrán algo que decir”.

Sí, eso imaginamos. Pero eso es justo, ya que los fans de los Mets tuvieron algo que decir el año pasado acerca de la predicción de Rollins también. Al menos, si las visitas de Rollins al Shea Stadium fueron indicativas de algo, las posibilidades de entretenimiento este año son infinitas.

Pero varios Filis llegaron a la conclusión de que los fans de los Mets tenían una concepción errada de las intenciones de Rollins del año pasado. Lo que dijo puede haber sonado como habladurías basura. Pero lo que quería era elevar la barra de expectativas para su propio equipo.

“Creo que lo dijo porque lo creía”, apuntó Myers. “Todos los creímos en nuestras mentes, pero no somos abiertos como para decirlo ante los medios. El es el tipo de muchacho que puede hacerlo”.

“Es divertido que finalmente alguien lo haya dicho. Y fue bueno para nosotros, porque lo necesitábamos. Lo necesitábamos para nosotros, para mostrar que no íbamos a caer y dejar que nos pisen. Despertó un poco a todos”.

Sí, claro que sí. Y ahora tenemos una nueva llamada de atención --para ambos equipos-- cortesía de Carlos Beltrán.

Aún no sabemos a donde nos lleva todo esto. ¿Cómo podríamos saberlo? Es la tercera semana del mes de febrero.

Pero lo que sí sabemos es que las rivalidades son lo más emocionante del deporte. Y siempre que se da una adición espectacular a la rivalidad, las luchas salen a la luz.

“Va a ser divertido”, dijo Victorino. “Va a ser una temporada interesante. Mets de Nueva York 1, Filis de Filadelfia 1. Vamos a la carga”.