•  |
  •  |

El boxeo profesional en Nicaragua atraviesa una escasez de figuras. Razones son muchas, pero sin duda la principal es la fragilidad en el accionar del pugilismo aficionado. El abandono y manoseo del cual fue objeto la federación amateur en los últimos años ahora se refleja con mayor énfasis en los diferentes programas rentados.


Desde hace días me llamó la atención el anunció de una cartelera que llevaba como uno de sus combate al experimentado Evans Quinn, 20 (18 KO)-5-1, contra Gilberto ‘Bam Bam’ Amador, quien no peleaba desde octubre de 2003.


Sin embargo, la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop) rechazó ese enfrentamiento por la inactividad de Amador y el peligro que correría al medirse a un oponente más fuerte y que ha estado en acción. Pero tal parece que el remedio fue peor, porque su sustituto es Julio Silva, quien según la página boxrec.com posee registro 1-2 y realizó su último compromiso el 16 de diciembre de 2002.


Eso es un duelo desproporcionado y ojalá que no tenga resultados que debamos lamentar, porque un golpe de esos violentos que suelta Quinn podría provocar una seria lesión en su adversario matagalpino.


El programa boxístico se llevará a cabo este sábado 5 de febrero en el Casino La Perla, de León, y lo organiza Nokcaut Promotions, que dirige Miguel Ángel Arcia. De hecho, ayer se efectuó conferencia de prensa en la que estuvo presente el prospecto René “El Gemelo” Alvarado, 12 (7 KO)-0, quien se medirá en revancha a Bismarck “Pastelito” Alfaro. Serán 10 asaltos en la categoría pluma (126 libras).


Otra de las peleas será la del invicto Félix Alvarado, con récord de 9 (8 KO)-0, contra el jinotegano José Martínez. Alcides Martínez Casco intercambiará golpeo con José Flores.
El pesaje oficial será el viernes 4 de febrero en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), a partir de las 4:00 de la tarde.