•   Divulgación CON  |
  •  |
  •  |

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) gestionó y obtuvo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) una partida de doscientos mil dólares estadounidenses (US$ 200,000.00) para la preparación y clasificación de los atletas nicaragüenses a los XVI Juegos Deportivos Panamericanos, a celebrarse en octubre próximo en Guadalajara.


Este fondo es denominado por Odepa “Becas Panamericanas”, tiene por objeto propiciar la participación de los atletas a eventos clasificatorios y fortalecer económicamente las etapas de preparación de los atletas, así como su asistencia técnica y médica. A estas becas aplican únicamente deportes individuales que forman parte del programa olímpico.


La Comisión Técnica del CON, encabezada por su Vicepresidente Segundo, Miguel Niño, se reunió con las federaciones deportivas involucradas los días miércoles 9 y jueves 10 de febrero.


“Con las federaciones que tiene atletas clasificados o en proceso de clasificación estudiamos los potenciales atletas a clasificarse, cómo entrenarán, dónde se entrenarán, quiénes serán sus entrenadores, qué tipo de asistencia médica deben tener, si necesitan controles anti doping y cuáles son los eventos donde se irán a clasificar”, señala Miguel Niño. “Verificamos que todo esté ajustado a la realidad, y que haya verdaderas posibilidades de clasificación”.


Estas becas serán viáticos de bolsillo para los atletas y entrenadores, alimentación, vitaminas y controles médicos para los atletas, y gastos de participación en eventos clasificatorios. La Comisión Técnica del CON es la encargada de supervisar que todo marche correctamente.


Los deportes que serían beneficiados con esta Becas Panamericanas, según las reuniones sostenidas en estos dos días son: Natación, Luchas, Judo, Tae Kwon Do, Triatlón, Boxeo, Atletismo, Tiro, Remo, Tenis de Mesa, Ciclismo y Voleibol de Playa.


Algunas federaciones como Boxeo y Judo, por ejemplo, tiene chance de clasificarse en tres torneos eliminatorios en las distintas regiones de América… Otro como el Tae Kwon Do tiene su único evento de clasificación en Perú.