•  |
  •  |

Un total de 27 peloteros integran el selecto club de 100 jonrones en nuestra pelota, siendo los últimos en arribar Reynaldo Padilla y Juan Vicente López en la temporada de 2009… Nadie lo consiguió el año pasado, y el candidato inmediato es Danilo Sotelo, quien necesita diez estacazos para llegar al centenar.


“Sotelito”, que también tiene el reto de batear 30 hits para llegar a mil, está en los planes del Carazo para el “Pomares” que inicia el 25 de este mes y ahí, donde Pedro Selva comenzó a construir su historia, Danilo tratará de completar su misión.


No será fácil para el capitalino, ya que en la última década ha disminuido su ritmo jonronero. Desde el 2000 a la fecha, ya con el madero o baum bat, ha conseguido 34 jonrones, al promedio de 3.4 por temporada… La máxima cantidad lograda en este período son los 6 que conectó con Matagalpa en la temporada de 2008. En el 2009 con el Bóer bateó 4 y el año pasado con Chontales sólo 2.


La recuperación mostrada en la Liga Profesional es un indicio de que puede ajustarse y llegar a los mil hits, pero no se augura que lo consiga en jonrones. Ojalá no quede a la orilla del camino, a como le correspondió a Leonardo Cárdenas, que completó 99, o Jorge Luis Avellán, que se retiró con 97 jonrones, Genaro Llanes bateó 95.


Y entre los actuales cañoneros, Justo Rivas apenas acumula 76 jonrones, difícil que batee 24, cuando la media de los últimos años es 17. Juan Oviedo tiene 57 jonrones, Esteban Ramírez 51 jonrones, Yader Hodgson 50, Juan Carlos Urbina 40 y Lenín Aragón 38.