•   El Nuevo Día  |
  •  |
  •  |

El 2 de octubre de 2004, en el Madison Square Garden de Nueva York, Félix ‘Tito’ Trinidad enfrentó a Ricardo Mayorga y lo despachó en ocho asaltos. En pocos días, el próximo 12 de marzo, otro boricua, el cagüeño Miguel Cotto, peleará ante el nicaragüense en Las Vegas.

¿Y cuál será el resultado del combate?, se le preguntó al ex campeón. Y Tito no vaciló en su pronóstico: “Cotto ganará y no debe pasar ocho asaltos... de ahí no pasa”. Fue en su primer regreso al cuadrilátero, tras más de dos años de inactividad, que el ídolo de Cupey Alto enfrentó a un Mayorga, de 30 años, en ese entonces.

“Tito” probó la fuerza del apodado ‘El Matador’, que en el tercer asalto alcanzó con una derecha a un Trinidad fuera de balance, apuntándose una caída, aunque el boricua nunca estuvo en mal estado.

Sin embargo, como era su costumbre, Trinidad se levantó y continuó dominando el combate hasta que llegó el octavo round en el que derribó a Mayorga en tres ocasiones para apuntarse una victoria por la vía rápida. Fue la primera vez que Mayorga cayó a la lona en su carrera profesional, y ‘Tito’ lo recuerda muy bien.
“Recuerdo que fue una pelea bastante fuerte. Mayorga era y es guapo. Lo dominé bastante bien en la pelea hasta que llegó aquel golpe al cuerpo en el octavo que lo lastimó y así le gané”, recordó.

Ahora con 37 años y récord de 29-7-1 con 23 por nocaut, Mayorga enfrenta a un boxeador más joven y experimentado. Cotto tiene 30 años y marca de 35-2 con 28 triunfos por la vía del nocaut. Y la juventud es una ventaja para el cagüeño en este combate, a juicio de ‘Tito’.

“Me parece que Mayorga ya no tiene la asimilación de aquel momento. La pelea será más dura para Mayorga, porque Cotto es más joven y está menos lastimado, aunque haya perdido por nocaut ante Antonio Margarito y Manny Pacquiao. El que está lastimado es Mayorga”, opinó el ex púgil, a quien le dedicaron anteanoche la Premiación Anual de la Comisión de Boxeo local.
El ex campeón mundial entiende que su compatriota debe superar con facilidad a Mayorga, siempre y cuando haga una pelea inteligente, utilizando su buen boxeo con todos sus recursos.

“Cotto no se puede ir al toma y dame con Mayorga, a ver quién aguanta más. Mayorga pega y es fuerte, y lo ha demostrado en su carrera. Pero Cotto también pega duro al cuerpo y le llegará con esos golpes”.
‘Y si pelea inteligente le ganará desde el primer asalto hasta el que dure la pelea’, afirmó.