•  |
  •  |
  • END

ESTO de México
CARSON, California
Un fiero peleón que respondió a las expectativas y para nada desmeritó a los dos anteriores que habían sostenido. El capitalino Israel Vásquez vino de atrás en forma sensacional para volver a derrotar, esta vez por decisión dividida en 12 rounds, al valiente Rafael Márquez, para retener su fajín Súper Gallo del Consejo Mundial de Boxeo.

Max de Luca marcó 114-111 y James Jen Kin 113-112 a favor de Israel, en tanto que Tom Kaczmarek dio 114-111 para Márquez. El público aceptó el veredicto.

Vásquez se repuso de un derribe en el cuarto episodio, que sufrió al recibir potentes golpes a la cara, pero ese mal momento se lo cobró en el último capítulo, que será recordado por lo dramático que resultó. Ahí Márquez recibió severo castigo, que comenzó con una derecha poderosa al rostro, y no dio con su humanidad en la lona solamente porque las cuerdas lo detuvieron, pero el réferi Pat Russel correctamente lo tomó como caída oficial y aplicó la cuenta de protección. De no haber intervenido Russel, hubiese dejado a Rafael a merced del desatado tigre que tenía enfrente. Suerte tuvo Márquez que de inmediato sonó el gong final.

Márquez, quien hasta la mitad de la contienda se encaminaba a la victoria, manejó bien su jab izquierdo y duras derechas, pero se le acabó el gas y no tuvo de otra que dejarle la iniciativa a Vásquez al final.

Otra de las cosas por las que perdió Rafael fue que en los últimos episodios salió en plan cazador y sólo se lanzaba a fondo en los 10 segundos finales y además pecó de faules en forma de golpes bajos, lo que inicialmente le perdonó el “tercer hombre”, pues hasta el décimo episodio le descontó un punto.

En el primer asalto, Márquez trabajó bien su jab, pero Israel lo puso mal con puñetazo a la mandíbula. En el segundo, Vásquez sumió sus poderosos golpes en el rostro de Márquez, quien trataba de mantener a distancia al monarca.

El tercer rollo fue duelo de jabs de ambos hasta que Rafael dio el primer golpe de faul y el “tercero sobre la superficie” le llamó la atención. El cuarto se tornó altamente violento. Márquez penetró potente derecha e izquierda al rostro y tumbó a Vásquez, quien se incorporó a intercambiar metralla y casi se cobra el derribe.

Vino el quinto, Israel salio cortado de la ceja derecha y Rafael maltratado del pómulo del izquierdo. En el sexto, Vásquez lanzó un cruzado de derecha que sacudió la cabeza de Márquez y le dio varios opers. El séptimo fue una pesadilla para Israel, ya que Rafael le castigó fuerte la cara y casi lo tumba. En el octavo, Vásquez se recuperó y a punta de derechazos trajo por la calle de la amargura a Márquez, quien comenzó a mostrar fatiga.

En el noveno, parecía que se tomaban un respiro; sin embargo, casi al final Márquez sacó una seguidilla a dos manos a la cabeza de Israel. En el décimo, Rafael dio el cuarto faul y ahora sí el réferi lo penalizó con un punto. En el undécimo giro, Vásquez salió muy furioso y se fue con todo sobre Márquez, que volvió a conectar lo suyo pero Israel dio un aviso al asestarle fuertes bombazos. En el duodécimo, Vásquez le dio una verdadera paliza a Márquez, quien amarraba desesperado hasta el momento en que las sogas le ayudaron a no caer. Fue un final de locura.

Israel subió a 43-4, 32 noqueados. Márquez ancló en 37-5, 33 KOs.