• Kaunas / EFE |
  • |
  • |

La selección española tiene hoy una cita con Lituania en busca de su quinta victoria seguida en la fase previa de la Eurocopa, lo que la dejaría a las puertas de la cita de Polonia y Ucrania 2012, aunque para ello deberá superar al rival y a las malas condiciones del césped del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas que tienen al choque en jaque.

Un triunfo, el quinto de esta ronda y el decimonoveno en fases previas de grandes competiciones, dejaría al conjunto de Vicente del Bosque en inmejorable situación para sellar de manera confortable su clasificación para la próxima Eurocopa, en la que pretende hacer historia y defender el título obtenido en 2008 en Viena, que se vio refrendado a lo grande con el Mundial de Sudáfrica 2010.

Nunca ha perdido la Roja con Lituania, aunque, a excepción del 5-0 de su primer enfrentamiento, siempre le ha costado sacar adelante los partidos ante el conjunto báltico.

Además, en este país España no ha encajado gol alguno en las dos visitas precedentes. De hecho, tan solo ha sido batido en una ocasión, en Salamanca en el primer partido de esta misma fase, merced a una diana del atacante del Widzew Lodz polaco Darvydas Sernas.

La selección ‘amarilla-verde’ es sensiblemente inferior y lo sabe, pero también que tiene armas para plantear batalla a la campeona mundial. En su historia moderna jalona flojas actuaciones con sorpresas ante potencias muy superiores y en esta misma fase previa ganó en la República Checa (0-1), también con un tanto de Sernas, y lucha por el segundo puesto del grupo.

El joven seleccionador lituano, Raimondas Zutautas, es consciente de las limitaciones de su equipo y, como ensayó en el amistoso del viernes ante Polonia, a la que ganó por 2-0, intentará cerrar bien los espacios atrás y tratar de sorprender a la contra a la campeona mundial.

No debe, por lo tanto, variar el panorama respecto de lo ocurrido en Granada ante la República Checa. España dominó completamente y los centroeuropeos confiaron su suerte a aprovechar alguna opción y a aguantar atrás con todo.

Mañana en Kaunas todo apunta a más de lo mismo. Lituania concederá la iniciativa al conjunto de Del Bosque, que se encontrará con el factor adverso añadido el estado del terreno de juego, en malas condiciones debido a las inclemencias meteorológicas, con poco césped y mucha tierra, tanto que para el técnico el campo no está como para jugar al fútbol profesional, y más en este momento tan importante de la temporada.