•  |
  •  |

Zigzagueando en un campo minado por tantas intrigas como ¿serán capaces de repetir los Gigantes?, ¿qué tanta pólvora hará falta a los Filis?, ¿se hundirán los Yanquis?, ¿cuántos ganadores de 20 veremos?, ¿se convertirá en una certeza José Bautista?, ¿conseguirá la triple corona Albert Pujols?, ¿qué tipo de campaña ofrecerá Derek Jeter?, y tantas otras, la pregunta clave es ¿quiénes favoritos en cada división?

BOSTON IMPRESIONA.- Es difícil no frenar bruscamente frente a los Medias Rojas de Boston en el Este de la Liga Americana, con tres posibles impulsadores de 100 carreras (Adrián González, David Ortiz y Carl Crawford, con Youkilis aproximándose), dos grandes retornos a tiempo completo (Pedroia y Ellsbury), dos robadores por encima de las 50 ó 60 (Ellsbury y Crawford), una poderosa rotación (Lester, Beckett, Lackey, Buchholz y Matsuzaka) y ese bullpen encabezado por Papelbon. Los Yanquis, pese a las serias dudas sobre sus abridores 4 y 5, pero confiando en lo que queda de Jeter, más el potencial ofensivo garantizado con Rodríguez, Cano y Teixeira, y la firmeza de Soriano y Rivera en el relevo, pueden ser segundos y quizás mejor “comodín”; en tanto, Tampa, que tiene pitcheo joven y equilibrado, y consiguió a Manny Ramírez  y Johnny Damon, como agregados de Longoria y Upton, estará batallando por presionar.

GEMELOS OTRA VEZ.- Aunque el aporte de Adam Dunn será muy importante para los Medias Blancas, pienso que Minnesota, jefeado por el incansablemente eficaz Joe Mauer, dominará el sector Central, neutralizando también a los potentes Tigres, que contarán con los cañones de Miguel Cabrera, Magglio Ordóñez, Víctor Martínez y Johnny Peralta, más el fiero Justin Verlander al frente del staff. Los Gemelos estarán muy agitados  ofensivamente con Mauer, Morneau, DelmonYoung que impulsó 112, y Michael Cuddyer, respaldando a los tiradores Francisco Liriano, Carl Pavano, Scott Baker, Brian Duesing (10-3 en el 2010) y Nick Blackburn, mientras los Medias Blancas, esperando el resurgimiento de Jake Peavy como apoyo de Mark Buehrle, John Danks, Gavin Floyd  Edwin Jackson, y el rugir de Adan Dunn, Alexei Ramírez, Quentin, Ríos y el productor de 111 carreras Paul Konerko, pretenden permanecer en pie de guerra.

NO LLORARÁN POR LEE.- En el Oeste, pese a no poder retener a Cliff Lee, Texas me parece el líder más viable. Cierto, con el regreso de Kendry Morales y el aterrizaje de Vernon Wells, Los Ángeles presentan un agresivo bateo con Torii Hunter, Bobby Abreu y Howie Hendrick, y una rotación bastante pareja con Jered Weaver, Haren, Erwin Santana, Piñeiro y Kazmir, pero Texas tiene punch para derribar las murallas de Jericó con los remolcadores de 100, Hamilton y Beltré, más los oportunos Michael Young, Ian Kinsler y Nelson Cruz, un rematador en pleno crecimiento como Neftalí Feliz (40 rescates en 2010) y buen pitcheo abridor con C. J. Wilson, Colby Lewis, Tommy Hunter, Brandon Webb y Derek Holland. Detrás los peligrosos Atléticos que incorporaron a Matsui, y en el fondo, Seattle, reducido a Ichiro Suzuki y Félix Hernández.

EQUIPO IMPARABLE.- ¿Cómo retar a los Filis en el Este de la Nacional? Lo siento por Bravos, Marlins y Mets, que no tienen chance, así Jimmy Rollins no sea el mismo, Polanco haya reducido su ofensiva, Howard no esté construyendo cifras monstruosas y Chase Utley se encuentre atravesando problemas. Ese pitcheo con Halladay, Lee, Hamels, Oswalt y Blanton podría producir cuatro ganadores de 15 o más, con un par de 20. Claro, necesitan de un efectivo Brad Lidge cerrando, por ahora afectado. Los Bravos con Dan Uggla, McCann, Chipper, Alex González, Prado y Heyward, son buenos retadores, pero necesitarán mejor pitcheo de sus brazos 4 y 5, en tanto, los siempre impredecibles Marlins, seguirán como buenos animadores con los bates de Henley Ramirez, Chris Coghlan y Mike Staton, ayudando a Josh Johnson, Aníbal Sánchez y Ricky Nolasco.

EL FUTURO EN ROJO.- Muy difícil para los Cardenales sin Adam Wainwright pelear el título del sector Central. No esperen que Alberto Pujols lo haga todo. El Chris Carpenter de la recta final en 2010 fue muy preocupante, y Jaime García tratará de demostrar que es algo real después de 13-8 con 2.70. Los Rojos van a repetir, no porque Aroldis Chapman salte como algo sensacional, expectación que cobija a la mayoría, sino por el bateo fluido y productivo de Joey Votto, Brandon Phillips, Scott Rolen, Drew Stubbs y Jay Bruce, y el funcionamiento monticular de Bronson Arroyo, Edinson Volquez y Johnny Cueto, respaldados por el salvador de 40 juegos Francisco Cordero.
Ojo con los Cerveceros que tienen un nuevo as en Zack Greinke, y grueso bateo con Prince Fielder, Ryan Braun, Casey McGehee, Corey Hart y Yunieski Betancourt, sin perder de vista a los Cachorros, que han juntado a Carlos Peña con Aramis Ramírez, Alfonso Soriano y Marlon Byrd en el ataque, y confían en tres brazos, Ryan Dempster, Matt Garza y el temperamental Carlos Zambrano. La clave es: ¿socará lo necesario como cerrador Carlos Marmol? Una división super-competitiva propensa a todo tipo de variantes.

SUFICIENTE PITCHEO.- Finalmente, todos queremos ver a los Dodgers en los Play Offs con Vicente Padilla, pero sin ser descartables, los veo detrás de los Gigantes en el Oeste del viejo circuito. Aún con Kershaw ganando el Cy Young, no convence la rotación de Mattingly, ni la capacidad de producción de su ofensiva. Bruce Bochy, el manager de los Gigantes, espera el resurgir del habitualmente hundido Barry Zito, y por supuesto que Tim Lincecum, Matt Cain, Jonathan Sánchez y Madison Burngarner respondan a las exigencias de defender el banderín, para fortalecer pretensiones. Buster Posey, Cofy Ross, Andrés Torres, Freddy Sánchez, Aubrey Huff y Pablo Sandoval, le dan la bienvenida al ahora discreto Miguel Tejada, nuevo paracorto.
Los Gigantes, pendientes de los Rockies de Colorado, que alinean a Tulowitzki, Todd Helton y Carlos González como pilares ofensivos, con Ubaldo Jiménez brillando en la colina, necesitado de verdaderos aportes, pueden superar a los Dodgers y regresar no sólo a los Play Offs, sino ir más allá, hasta el clásico.
La mejor Serie Mundial imaginable, Medias Rojas-Filis.


dplay@ibw.com.ni